AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Minagri desarrollará proyecto por 5,8 millones de dólares para enfrentar los efectos de la desertificación
Fecha de publicación:21/06/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

 

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció que el Minagri desarrollará un proyecto para el Manejo Sustentable de la Tierra, por un total de US $ 5,83 millones, y cuyo objetivo es controlar y revertir los efectos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.


La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), también busca abordar aspectos relativos a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.


La autoridad informó que el propósito del proyecto es "perfeccionar las orientaciones respecto de la mejor aplicación de los instrumentos de fomento existentes en el Ministerio de Agricultura y así perfeccionar las políticas públicas relativas a esta materia".


El anuncio fue realizado en el marco del Seminario Internacional "Experiencias exitosas e innovadoras para combate a la Desertificación en Sud-América", organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Durante su intervención, el titular de Agricultura reconoció que Chile es uno de los países más afectados por la desertificación a nivel mundial, con 48 millones de hectáreas amenazadas.


Por ello, Galilea destacó que el Minagri ha desarrollado importantes instrumentos de fomento para enfrentar este desafío y así controlar los procesos de desertificación o degradación de las tierras, trabajo que ha sido reconocido internacionalmente.


Un reciente informe de la FAO sobre el "Estado Mundial de los Bosques 2011", confirmó que Chile prácticamente ha alcanzado el nivel de deforestación cero. Asimismo, el IV° Informe Nacional de la Convención UNCCD de Combate a la Desertificación, reconoció los avances del país en dicha materia y la importante contribución del Estado hacia los productores afectados.


Al respecto, la autoridad destacó que estos logros son resultado del importante número de instrumentos activos para apoyar al sector, entre los que destacó la Ley de Fomento Forestal, los programas de incentivo a la recuperación de suelos degradados, la Ley N° 18.450 de fomento al riego, la aplicación de un sistema de emergencias agrícolas y gestión del riesgo climático, y los avances en materias de manejo y recuperación de bosque nativo.


Finalmente, el Ministro Galilea subrayó que "el desafío de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal comienza desde la tierra y es por eso que el combate a la desertificación no puede resultarnos indiferente. Tenemos mucho qué decir y qué hacer al respecto".

 

Palabras clave: desertificación, UNCCD, FAO,Fondo Mundial del Medio Ambiente