AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un cierre con acuerdo por los commodities
Fecha de publicación:23/06/2011
País: Argentina
Fuente: Página 12

Los ministros de Agricultura del G-20 acordaron, al finalizar la reunión en París, un plan para incrementar la producción agrícola mediante nuevas tecnologías, acabar con las restricciones a la exportación de alimentos para programas de ayuda de la ONU y establecer un sistema de información del mercado agrícola para un intercambio voluntario de datos sobre producción, consumo y niveles de almacenamiento. Ayer, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, defendió la posición argentina, de aumentar la producción sobre la europea que impulsa poner precios máximos a las materias primas agrícolas.

Entre otras medidas el gremio decidió crear un Foro de Respuesta Rápida en el que funcionarios de agricultura puedan planear respuestas conjuntas a crisis alimentarias, así como invertir en la mejora de la producción y productividad de alimentos.

En el comunicado final, el G-20 insta a los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales a "tomar las decisiones apropiadas para una mejor regulación y supervisión de los mercados financieros agrícolas". Se trata de la primera vez que el bloque de países desarrollados y emergentes debate el tema agrícola, de cara a la cumbre del grupo en noviembre en Cannes.

"Los ministros están decididos a crear mayor transparencia en los mercados internacionales, para limitar el mal uso y la manipulación de los precios de las materias primas", indicó la titular de Agricultura alemana, Ilse Aigner.

Palabras clave: commodities, G-20, producción, precios