AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

“Mecanismo Alimentario” beneficia a 500 mujeres en Nicaragua
Fecha de publicación:17/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: Texto:El Nuevo Diario/Foto:onedrop.org

Quinientas mujeres productoras del municipio de Santa María de Fantasma, Jinotega, están siendo beneficiadas por el proyecto “Mecanismo Alimentario”, ejecutado por la Fundación Mujer y Desarrollo Comunitario (Fumdec), financiado por la Unión Europea e Intermon Oxfam.

Como parte del proyecto, un grupo de mujeres se graduó como promotoras agropecuarias comunitarias, que para lograr esta meta estudiaron durante un año temas como desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, sistema de cultivos, cambio climático y manejo de especies animales.

Entre las mujeres que lograron capacitarse están María Elena Picado y Sayra Blandón, de la comunidad de Wale número 1, Teresa Guido Rodríguez y Ana Elba López de Wale 2, Irma Herrera Rivera de Cenizabu y Jerónima Herrera, originaria de la comunidad Charcón 1. Son las seis mujeres que se graduaron en los conocimientos agropecuarios, que los multiplicarán con el resto de las mujeres organizadas en cada una de sus comunidades.

Mujeres diferentes

“Ahora somos mujeres diferentes por los conocimientos adquiridos, ya que ahora dominamos producción de cultivos y además sabemos cómo diversificar nuestros ingresos, mejorar la alimentación de nuestras familias y apoyamos a otras mujeres para que mejoren sus condiciones, al igual que lo hemos hecho nosotras”, aseguran las nuevas técnicas.

“Tenemos la responsabilidad de compartir conocimientos que favorezcan a las mujeres y sus organizaciones, velar porque las mujeres tengan beneficios y mejoren sus condiciones de vida, apoyar toda acción que beneficie a la comunidad y motivar a las mujeres a crecer en recursos y conocimientos”, aseguró María Elena Picado.

Por su parte Ana Elba López, agradeció a la Fundación Mujer y Desarrollo Comunitario, por el curso, ya que es primera vez que una organización las ha tomado en cuenta como mujeres rurales.

Garantizar sostenibilidad

Por su parte Maritza Rodríguez, de Fumdec, dijo que el propósito de formar a mujeres promotoras es garantizar la sostenibilidad, señalando que una de las características es la voluntad de trabajo por el bienestar individual y colectivo. Entre los logros alcanzados también está la formación de una red de promotoras que contribuya a la sostenibilidad económica a nivel de 14 comunidades.

El alcalde de Santa María de Pantasma, Salvador Blandón, dijo que las puertas de la alcaldía están abiertas para las nuevas promotoras comunitarias y se comprometió a apoyar el trabajo que realizan, señalando que es de admirar el esfuerzo en aprovechar estos proyectos de formación y que estas egresadas constituyen un apoyo al desarrollo de Santa María de Pantasma.

1 de octubre de 2010

Palabras clave: Nicaragua, mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Author: Francisco Mendoza
Publicado por: AGRONoticias