AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Evalúan los avances y desafíos de 12 proyectos alimentarios en Centroamérica
Fecha de publicación:30/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: El 19 digital

La Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y organizaciones civiles, evaluaron este martes en Managua los avances y desafíos de 12 proyectos alimentarios que se ejecutan en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

La Unión Europea canaliza a través de FAO, PMA y ocho organismos civiles 32.05 millones de euros para la ejecución de estos proyectos que benefician a unas 25 mil familias campesinas en la región Centroamericana.

La UE aprobó a finales de 2008 un fondo de mil millones de euros, denominado Mecanismo Alimentario (UEFF, por sus siglas en inglés) para dar respuesta a los problemas de seguridad alimentaria.

En Nicaragua, la FAO desarrolla en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el proyecto Fortalecimiento de la Productividad de las Asociaciones de Pequeños Productores, que beneficia a 5 mil 500 familias productoras de granos básicos de 32 cooperativas de Jalapa, Jícaro, Quilalí, Pantasma, El Cuá, Tipitapa, Malacatoya, Nandaime, Potosí y La Conquista.

Mientras tanto, en Honduras el proyecto Apoyo Inmediato para la restauración de los sistemas de sustento agrícola de familias rurales vulnerables, afectadas por la sequía, beneficia  a 14 mil 689 familias en siete departamentos.

La compañera Eva Acevedo, en representación del MAGFOR, destacó que este proyecto regional recoge y sintetiza los esfuerzos que los países con la cooperación de las Agencias de Naciones Unidas y las cooperativas de pequeños productores han desarrollado para avanzar en el tema de seguridad alimentaria e impactar en poblaciones vulnerables al Cambio Climático.

“Nosotros como país hemos definido el tema de seguridad y soberanía alimentaria como parte de nuestra estrategia de desarrollo”, explicó Acevedo.

Destacó que para el Gobierno Sandinista los pequeños y medianos productores son los principales generadores de alimentos en nuestro país y a los cuales están orientados los esfuerzos que desde las instituciones del gobierno se realizan.

“Creo que este proyecto ha cumplido con el objetivo que se había fijado, no solamente contribuir a garantizar alimentos y ayudar a la nutrición de más de 5 mil familias en Nicaragua y más de 25 mil familias a nivel de la región”, subrayó.

Señaló que en los últimos dos años a los pequeños productores campesinos no solo se les entregó tecnología, a la cual antes no podían acceder, sino que también se les ha fortalecido las capacidades para producir más y de forma más sostenida. En este sentido, resaltó como un elemento innovador, el tema del manejo de la post cosecha y la adaptación al cambio climático.

Estos esfuerzos están orientados, dijo, a crear condiciones para que los productores se adapten a condiciones difíciles de cultivo como la sequía o el exceso de lluvia, y para adaptar la actividad productiva a los efectos del Cambio Climático.

Por su parte, el representante de la UE, Mendel Goldstein, resaltó la importancia de que la cooperación se enfoque en el problema nutricional y supere el asistencialismo que mantuvo en la década de los 80 y 90, para buscar alternativas más sostenibles para impulsar la producción y mejorar la productividad.

16 de Noviembre de 2010 | Juan José Lacayo
Palabras clave: Centroamérica, mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO
Publicado por: AGRONoticias