AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Campesinos bolivianos agilizarán reglamento de ley alimentaria
Fecha de publicación:27/06/2011
País: Bolivia

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) anunció hoy que agilizará la elaboración del reglamento de la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, promulgada para garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia.

  Su dirigente, Rodolfo Machaca, añadió que posteriormente trabajarán en la implementación de la normativa en las comunidades campesinas e indígenas.

Machaca señaló que tratarán de concluir el reglamento antes de que finalice el año, por la importancia que tiene para el país.

La víspera, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en la nación andina.

El mandatario reiteró que si hay agua en el campo, no faltará la comida en la ciudad.

Destacó la necesidad de combatir el problema alimentario, provocado por el cambio climático y las irracionales políticas de industrialización implementadas por algunas naciones desarrolladas.

Por ello, consideró que la Bolivia debe alcanzar la soberanía en ese apartado y exportar productos a fin de captar recursos que puedan invertirse en el bien de la población.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, consideró que es esencial sustituir importaciones para disminuir la dependencia externa.

Por tal razón, Romero indicó que la norma apoyará a los productores con créditos, seguro agrícola, promoción del consumo nacional y conservación de áreas para la producción, entre otros.

La creación del seguro agropecuario subsanará los perjuicios provocados por fenómenos naturales a raíz del cambio climático, ocasionado por la irracionalidad del sistema capitalista, precisó.

El funcionario añadió que crearán dos empresas estatales, una para producir semillas y la otra fertilizantes.

También agregó que la ley establece que periódicamente deben definirse productos estratégicos, para regular el comportamiento del mercado y por consiguiente los precios.

Igualmente pretende potenciar la creación de institutos tecnológicos agropecuarios, con el fin de formar al personal capacitado necesario. Resaltó que contempla la autorización para ampliar la producción de alimentos transgénicos respetando las condiciones de bioseguridad, las cuales serán garantizadas por un comité de expertos, que analizara si determinado producto genéticamente modificados afecta la salud o el medio ambiente.

Romero aclaró que en el caso de productos cuyo centro de obtención sea Bolivia, como la papa y la quinua, no se permitirá la manipulación genética.

De cualquier forma, subrayó, la ley privilegiará los orgánicos aunque reconoce que en determinados momentos son insuficientes para satisfacer la demanda.

Palabras clave: trabajadores, campesinos, ley, seguridad alimentaria
Publicado por: Prensa Latina