AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Entregan títulos de tierras a mil 200 agricultores venezolanos
Fecha de publicación:27/06/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, entregó hoy títulos de propiedad, financiamiento y maquinarias a mil 200 productores, como parte del programa impulsado para incrementar las cosechas y garantizar la soberanía alimentaria.

  Durante el acto en El Valle del Turbio, estado de Lara, el funcionario explicó que con ese apoyo los campesinos potenciarán los cultivos de tomates, pimentón, cilantro, cebolla, maíz, girasol, caraotas, café y frutas como el melón.

Esas tierras -recordó- son altamente fértiles y antes estaban en manos de capitalistas que pretendían venderlas para construir urbanizaciones en beneficio de sectores oligárquicos.

Cuando el Gobierno recuperó esos terrenos en 2009, registró más de un millón y medio de metros cúbicos de escombros, añadió Loyo.

Esa acción se inserta en la Gran Misión AgroVenezuela, creada en enero pasado con el fin de entregar capital, insumos, maquinarias y asistencia técnica a campesinos para aumentar la producción y disponibilidad nacional de nutrientes básicos.

Desde que el presidente Hugo Chávez asumió el mandato en 1999 impulsa varias medidas de respaldo a los pequeños y medianos empresas para desarrollar la agricultura venezolana.

Como parte de esos esfuerzos, el Estado recuperó 3,5 millones de esas tierras y las redistribuyó entre los productores y campesinos.

Todos esos predios pertenecían a latifundistas que los mantenían improductivos o carecían de propiedad legítima.

Palabras clave: tierras, títulos, campesinos, AgroVenezuela