Por esta razón, uno de los ejes centrales de la política del actual Gobierno es que la mujer se convierta en protagonista y en prioridad en los programas de desarrollo rural.
Así mismo, aseguró que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ordena a los jueces a dar prioridad a las solicitudes de restitución y formalización de tierras que involucren derechos patrimoniales en cabeza de mujeres y especialmente, de madres cabeza de familia.
De esta forma, se facilitará el acceso de la mujer rural a los recursos financieros, a la asistencia técnica y a activos como la vivienda, la propiedad, los bienes y los servicios públicos.
Además, tendrá mayores facilidades y posibilidades de acceder a la educación, las tecnologías de la información y de la comunicación, así como a todo un programa de empresarización y apoyo a la asociatividad.