AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Acuerdos comerciales y la agricultura
Fecha de publicación:17/06/2011
País: Colombia
Fuente: El Colombiano

Desde que a principios de la década de los noventa del siglo pasado Colombia decidió que la agricultura, al igual que el resto de los sectores económicos, se abriera a los mercados y a la competencia, ha habido un constante debate sobre la conveniencia y el grado de apertura que debería tener el sector agropecuario.

A todas estas, las cosas han ido evolucionando, paradójicamente, en dos direcciones opuestas que pueden llevar a que en unos pocos años la agricultura colombiana, y de contera el sector rural, se enfrente a una tragedia que ponga en vilo la viabilidad de una parte sustancial de dicha actividad.

Durante las dos últimas décadas los esfuerzos de la política sectorial se han dirigido, esencialmente, a mantener una política de protección y apoyo a la producción agropecuaria, haciendo que el nivel de protección del sector sea el más alto de América Latina.

De esta forma, la base de crecimiento de la agricultura sustituta de importaciones y de parte de la de exportaciones se soporta en amplios mecanismos de intervención y no en la capacidad de competir fundamentada en una mayor productividad y en la incorporación creciente de conocimiento en la cadena de valor.

Los sectores no transables, entre los que hay productos con un gran potencial exportador, y los exportables no tradicionales no han recibido mayor apoyo público para fortalecerse y crecer de manera más dinámica, aprovechando, los segundos, las crecientes oportunidades que ofrecen los mercados externos.

Paralelamente al manejo proteccionista que se hace de la agricultura, el país viene, de tiempo atrás, firmando diferentes acuerdos comerciales, acuerdos que, evidentemente, incluyen el ajuste y la apertura de las actividades agropecuarias. Esto significa que durante los próximos años los niveles arancelarios y de protección a la agricultura se irán reduciendo, hasta llegar a cero.

Los acuerdos comerciales firmados hasta el presente implican que el sector agropecuario deberá enfrentar la competencia de verdaderas potencias agrícolas, como Canadá, Mercosur, la Unión Europea y, eventualmente, Estados Unidos, que, en muchos casos, tienen claras ventajas comparativas en el sector. Igualmente, estos países ofrecen grandes oportunidades para una canasta amplia de exportaciones agropecuarias.

Si Colombia mantiene su actual estructura de protección y no hace, de manera pronta, acelerada y contundente, mayor cosa respecto a la reconversión productiva de los sectores transables y, muy especialmente, no impulsa los productos exportables no tradicionales como forma de compensar la pérdida que significará la apertura comercial, la agricultura sufrirá un duro choque comercial que comprometerá, irónicamente, a aquellas actividades que la política sectorial ha protegido y subsidiado por tantos años.

Como la política agrícola ha ignorado la conformación de un modelo más equilibrado y acorde con sus ventajas comparativas, la implementación de los acuerdos comerciales tampoco va a servir para que los sectores exportables aprovechen los mercados privilegiados que se les abren, pues hasta ahora no se han construido las bases y las capacidades necesarias para llegar, de manera amplia, a tales mercados.

Con la firma de los acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos los representantes del sector agropecuario levantaron, a pesar de las oportunidades comerciales que se abrían, sus voces de protesta. Ahora están de plácemes con la firma del acuerdo con Corea del Sur. Dado lo antes señalado, la pregunta es ¿qué le vamos a exportar a Corea diferente a los productos tradicionales?

Nuevamente, mientras la política comercial y productiva del sector agrícola no sufra un drástico cambio, con las fuerzas que están operando sobre la agricultura colombiana, esta va a quedar en el peor de los mundos, pues cargará con el costo del desmantelamiento de los principales sectores transables y desaprovechará las amplias oportunidades de exportación que le ofrecen los acuerdos comerciales.

Palabras clave: acuerdos comerciales, politica comercial
Author: Juan José Perfetti Del Corral