AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La economía colombiana creció el 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2011
Fecha de publicación:29/06/2011
País: Colombia
Fuente: El País

El producto interior bruto, PIB, de Colombia creció el 5,1% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por el sector minero y el agropecuario, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El Dane precisó en un comunicado que la explotación de minas y canteras aumentó un 9,4% en términos interanuales, en tanto que la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron un 7,8%, pese a los desastres causados por las lluvias e inundaciones que afectaron al país andino en ese periodo.

Dentro del sector agropecuario, la producción de café fue la que más aumentó, hasta un 36,6%.

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles (6,7 %); industria manufacturera (5,1 %); establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (4,8 %); transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,2 %); y servicios sociales (1,8 %) también contribuyeron a la expansión del PIB en el primer trimestre.

Del lado contrario, el sector de la construcción decreció el 4,5% y el de suministro de electricidad, gas y agua, el 1,3%. La caída de la construcción obedeció a un descenso del 11,5% en las obras civiles.

En comparación con el último trimestre de 2010, el PIB colombiano creció un 1,9% entre enero y marzo de este año.

Estos datos "señalan una ruta interesante sobre las expectativas económicas para todos los actores económicos", apuntó en una rueda de prensa el director del Dane, Jorge Bustamante.

El PIB de Colombia creció un 4,3% en 2010, casi el triple que en 2009, cuando lo hizo un 1,5%. El presidente Juan Manuel Santos confía en que la economía del país crezca un 5% en 2011.

Colombia goza del aval de las tres grandes calificadoras internacionales de riesgo, ya que en los últimos cuatro meses Standard and Poors, Moodys y Fitch Ratings han concedido lo que se conoce como grado de inversión.

Palabras clave: PIB, crecimiento