AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bananeros de República Dominicana temen perder competitividad
Fecha de publicación:25/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Hace mucho tiempo están exportando impuestos. Pagan gasoil y tarifas eléctricas muy caros en sus fincas.

 Los productores de banano dominicano están preocupados porque están perdiendo competitividad ante sus competidores que exportan a la Unión Europea, que va a comenzar a reducir el arancel que le cobra a los países que no son parte del grupo ACP.

Llaman a las autoridades para que juntos emprendan acciones tendentes a garantizar la competitividad del banano en los mercados internacionales.

Aseguran que desde hace mucho están exportando impuestos, a través de los altos precios de los combustibles y la energía eléctrica, dos insumos imprescindibles para la producción agropecuaria moderna.  

Luis Bonilla, productor y asesor  de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), hizo estos planteamientos en nombre de sus compañeros de actividad.

Los productores de banano del país estamos preocupados y queremos hacer un llamado a las autoridades para que juntos emprendamos acciones tendentes a garantizar la competitividad del banano en  mercados internacionales. En el mercado internacional nos hemos desarrollado en base a la protección  que nos da  ser un país ACP ante las exportaciones de banano a la Comunidad Europea, en términos de que se ha establecido un arancel a las exportaciones de los países que no son ACP, principalmente de Centro y Sudamérica que son los grandes exportadores hacia la Unión Europea.

Ese arancel va a ser reducido a 116 euros por tonelada y nosotros sabemos que según  se vaya diminuyendo, en esa misma medida va a poder entrar a la UE más banano de los países que son competencia nuestra.

Lo que debemos hacer como país y que le estamos pidiendo a las autoridades dominicanas es que nos ayuden a ser más competitivos eliminando los impuestos que estamos exportando, y me refiero básicamente al impuesto que pagamos cada vez que  compramos un galón de gasoil, que es un factor que incide enormente en  la tecnología y el desarrollo del banano, porque para nosotros aumentar la productividad tenemos que usar riego presurizado y las bombas que utilizamos en los sistemas de reguío funcionan con combustible.

La carga que le han puesto a los combutibles es demasiado pesada. Un tanque de gasoil que antes costaba RD$6,000 (RD$100 el galón), hoy tenemos que pagar RD$12,000 y así no se puede competir, porque los demás países están reduciendo los impuestos a sus exportaciones, mientras que nosotros estamos pagando más.

 De igual manera sucede con el impuesto que pagamos por la electricidad, con lo cara que es, entonces necesitamos  una energía con una tarifa preferencial para los sistemas de reguío agrícola. Al igual que existe una tarifa residencial, debe haber una tarifa agrícola, nétamente para los productores y eso mismo debería ocurrir con el combustible (gasoil) para uso agrícola.

Los bananeros estamos preocupados, además de eso, porque no tenemos forma de que nuestras garantías puedan ayudarnos a conseguir mejores créditos (préstamos), porque las normas prudenciales nos calificaron en un momento dado,  la garantía agrícola como monovalente (no atractiva para otro tipo de actividad  que no sea la agrícola propiamente dicha). Hoy tenemos un seguro agrícola que está funcionando a la perfección y apoyado por el Estado en un 30% el costo de la póliza.

Estamos planteando como subsector que nuestra garantía  asegurada pueda ser calificada de polivalente, porque le estamos garantizando el retorno del dinero a las entidades financieras que nos facilitan los préstamos y  de esa manera no tienen que hacer provisión para un préstamo que nos hagan y por consiguiente eso ayudaría a disminuir el interés que pagamos por los préstamos y en consecuencia se facilitaría más el desarrollo del subsector bananero y en general de la agricultura.

Se necesita ser más proactivo, según Bonilla,  para garantizar que al país le lleguen los fondos de acompañamiento del banano que tiene que ver con  la reducción del arancel y  para garantizar que no perdamos mercado  la Unión Europea ha creado el Fondo de Acompañamiento del Banano  para que los productores inviertan en tecnología y en el desarrollo de las plantaciones bananeras. Necesitamos hacer más lobi en Bruselas, especialmente, que es donde se están tomando las decisiones ante la Comisión Europea por parte de nuestra embajada allí, donde tenemos un embajador muy preocupado y que ha estado apoyando a los bananeros, pero los productores debemos acompañar al sector oficial en la labor de lobi en ese país.

No sabemos el estatus en que están esas gestiones ni  lo que tenemos que hacer a la mayor brevedad posible para conseguir que parte de esos fondos sean asignados proporcionalmente a la República Dominicana, que hoy es el país ACP con la mayor producción de banano individual entrando a Europa. Desplazamos a     Africa y a las otras islas del Caribe.

Producción y divisas.  La producción y las exportaciones de banano, principalmente a la Unión Europea, se han incrementado en los últimos 3 años, al punto de que en 2010 se produjeron unas 300 mil toneladas y el país recibió unos US$200 millones. En 2009 las exportaciones de banano generaron divisas por una cantidad igual al año anterior y en 2008 recibió por ese concepto US$199 millones.

La producción de banano es una importante fuente  de generación de divisas para el país  y de empleo en las  provincias del Noroeste (principalmente Valverde y Monte Cristi),  Azua y Barahona. La República Dominicana es el primer exportador mundial de banano orgánico, del que más del  90%  va al mercado europeo, amparada en esquemas preferenciales.

Los aportes  del Gobierno se expresan en la aplicación de nuevas y modernas tecnologías en la producción bananera, entrega de implementos agrícolas, abonos, insecticidas, preparación de tierra,   préstamos blandos a los productores pequeños y medianos, según el Ministerio de Agricultura, que agrega que  ha sido encomiable la receptividad de los productores para implementar  en sus fincas los paquetes tecnológicos que han hecho posible alcanzar  niveles sanitarios y de inocuidad  que satisfacen los más exigentes requisitos de calidad de los mercados internacionales.              

La cifra

200 millones de dólares.   Fue el monto de las exportaciones de banano en el 2010, cuando alcanzó una producción de unas 300 mil toneladas, según el Ministerio de Agricultura, que dice los productores   esperan superarla este año.

Zoom

65%  orgánico

El 65%  (52,763 tareas) del banano que produce  el país es orgánico.  Hay 713 productores de banano dedicados a la exportación en 79,047 tareas en producción, de las que 52,763 son orgánicas (65%) y 27,370 convencionales (35%) con 2,673 trabajadores permanentes y 5,575 temporales. Las fincas están situadas en el Norte (Valverde, Monte Cristi y Santiago), la zona de más producción, y  Azua (en el Sur), según el primer Censo de la Industria Bananera, realizado por la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, la Unión Europea y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). En el censo, encargado por el Proyecto de Apoyo a la Competitividad Bananera al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, trabajaron como coordinadores, nacional e internacional, Luis Bonilla y John Stanley. De las 713 fincas de banano, 522 son orgánicas.

Palabras clave: banano, exportaciones, impuestos, República Dominicana
Author: EVARISTO RUBENS
Publicado por: Hoy Digital