AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Distribuidores denuncian la subida de precios del pollo en granja
Fecha de publicación:27/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Culpan a los productores por los aumentos escalonados que han dispuesto en últimas semanas

La Confederación Nacional de Distribuidores de Pollo (Conadipollo) denunció que producto de las alzas escalonadas dispuestas por los productores, la libra de pollo en granja que costaba RD$19, hoy en día se vende entre RD$29 y RD$30.

 El presidente de Conadipollo, Eleccio Caraballo Reyes, dijo que en vista de esa situación el precio de la libra de pollo   procesado se vende   entre RD$38.00 y RD$42.00.

Caraballo Reyes  dijo que a esa alzas se suman las  registradas en  los combustibles, la tarifa eléctrica y de los repuestos de los camiones que utilizan las distribuidoras para llevar los pollos a los diferentes puestos en todo el territorio nacional.

Caraballo Reyes  desligó a los distribuidores de los aumentos   que se han venido registrando en el precio del pollo procesado en los   centros de distribución y mercados del país. Destacó que es una  “responsabilidad única y exclusiva”  de los productores avícolas y de las  autoridades del Ministerio de  Agricultura, quienes  permitieron   que las principales compañías productoras en meses anteriores realizaran  matanzas de aves  bebés para  así  provocar una escasez de ese alimento.

 “Con el apoyo de las autoridades ya mencionadas fueron sacrificados cientos de pollos para así poder   realizar los diferentes aumentos que se han venido registrando en el sector avícola, lo que ha obligado al sector distribuidor a tener que subir el precio del pollo procesado de 34 a  45 pesos la libra y a eso se le suman los constantes aumentos de los combustibles, los neumáticos y piezas de nuestros camiones y alzas de la energía en nuestro centro de distribución”, comentó Caraballo.

En vista de esa situación el presidente de Conadipollo  llamó   al  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)  a tomar medidas rápidas para sancionar a las  compañías productoras de pollos del país que provocan aumentos injustificados, para luego argumentar   que son los  distribuidores quienes ocasionan las alzas en perjuicio de los consumidores.

 “Llamamos a esos productores a la sensatez ante el pueblo consumidor”, dijo Caraballo Reyes.

Amas de casa se quejan.  Amas de casa consultadas por HOY condenaron las alzas registradas en las últimas semanas en el pollo.

 Ada Jiménez, ama de casa residente en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, dijo que hace apenas dos semanas compraba la libra de pollo a RD$38.00 y ahora tiene que pagarla a RD$42.00.

De su lado, Laysa Del Rosario  dijo que normalmente compra pollo en un puesto ubicado en la calle Juan Alejandro Ibarra en el ensanche La Fe,  y que se ha quejado por las alzas que ha tenido que pagar en los últimos días.

Llamó al Gobierno a hacer algo para frenar esos aumentos.

Las cifras

29 y 30

pesos la libra. Es el precio al que venden los productores avícolas a los distribuidores de pollo.

 38 y 42

pesos la libra.  Es el precio a que los distribuidores le venden a los consumidores.

Palabras clave: pollo, productores, precios, República Dominicana
Publicado por: Hoy Digital