AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto diversificación agrícola USAID beneficia 6 500 familias
Fecha de publicación:28/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Abarca a 17 grupos agropecuarios, entre ellos el banano, cacao, café, piña y yuca

 

El proyecto de Diversificación Económica Rural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha beneficiado  a  6,500 familias y a 558 empresas micro, pequeñas y medianas en el manejo de recursos naturales.

El objetivo del proyecto es apoyar a pequeños productores agropecuarios y forestales en la diversificación de su producción, que les permita ser más competitivos en los mercados globales.

De acuerdo con el documento “Productos dominicanos: alcanzando nuevos mercados”,  en el período  2009-2010, gracias al proyecto, se logró el aumento de las exportaciones en un 13.40%.

Los productores de aguacate, piña, banano, mango, café, cacao, vegetales de ensalada y vegetales orientales y yuca son los beneficiados por la Usaid.

Entre los beneficiados  en mejores prácticas de manejo y producción de cultivos figuran 4,317  miembros de las  micro, pequeñas y  medianas empresas. También se han otorgado  375 certificados internacionales, incluyendo Globalpap, la Agricultura Orgánica, Comercio Justo y Buenas Prácticas Agrícolas.

El acompañamiento de la Usaid se ha dirigido en productos como el aguacate, el cual se cultiva en 25,000 hectáreas; la piña agrupa a 600 productores, 13 comercializadoras, 15 procesadoras  y mil hectáreas.

El apoyo incluye la producción de banano o guineo, cuya mayor producción se encuentra en el Noroeste. Se estima que 66,000 hectáreas están sembradas y que el país es el mayor productor y exportador del banano orgánico del mundo.

En cuanto al mango, la producción está en las provincias Peravia, San Cristóbal, San Juan y Azua. Se estima que el país tiene 3,500 hectáreas de mango.

Según la Usaid, uno de los sectores más dinámicos de la agricultura dominicana son los vegetales.  El país tiene más de 20,000 productores.                   

Zoom

El café

1.  El proyecto de la Usaid incluye al café. El país cuenta con  unas 130,000 hectáreas sembradas.

2.  También abarca  al cacao.  De éste  tiene 100,000 hectáreas sembradas y 37,000 productores. En cuanto a la yuca, el área sembrada es de 17,000 hectáreas, según la Usaid.

Palabras clave: USAID, República Dominicana,
Author: UBALDO GUZMÁN MOLINA
Publicado por: Hoy Digital