AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seis tipos de coles para consumir
Fecha de publicación:18/06/2011
País: Ecuador
Fuente: El País

Su olor es intenso y se percibe a la distancia. La col es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas y es una planta exótica que se siembra en todo el mundo y durante todo el año.

Es una verdura rica en minerales como potasio, azufre, fósforo, calcio, magnesio, hierro y vitaminas (A, B, C, E, K...). En Ecuador hay 1 843 hectáreas sembradas con esta hortaliza, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las principales plantaciones están en Chimborazo, Pichincha, Tungurahua y Azuay.

Se siembran variedades como la col de repollo, china, de bruselas, morada, de milán y coliflor.

El ingeniero Agrónomo, Luis Villacís, tiene una parcela de coles en la parroquia cuencana de San Joaquín. “Fue una de las primeras hortalizas que se sembró en esta zona hace más de 50 años”.

No se requieren extensiones grandes de terreno para su cultivo: sirven 400 metros. Además, agrega, el clima y la temperatura (de 15 a 20 grados) de Azuay favorecen a su cultivo.

En Azuay y otras regiones la col repollo es las más cultivada y demandada por los usuarios.

Villacís dice que las coles de bruselas se cultivan poco porque una pequeña porción de esta variedad puede costar más de un dólar. Este tipo de col es utilizada para la cocina gourmet.

Mientras que las coles repollo cuestan 30 centavos en época de abundancia, entre julio y agosto. En escasez el precio sube a 70 centavos o a un dólar. Esta última temporada va de abril a mayo.

Otra variedad que tiene aceptación en el país es la morada, dice Villacís. “Antes eran consumidas por su alto contenido de yodo y, ahora, son usadas en ensaladas”.

Según Villacís, las coles necesitan un terreno arenoso para desarrollarse y para que su sabor sea agradable. “Gran parte de la producción de Azuay abastece al mercado más grande del Ecuador que es Guayaquil”.

La agricultura Rosa Narváez explica el proceso de cultivo. Las semillas deben ser colocadas en gavetas durante 30 días. Luego hay que transplantarlas en el suelo.

Narváez recomienda preparar el suelo, deshierbarlo y abonarlo con nutrientes, proteínas y abonos orgánicos. A los 120 días de la siembra se inicia la cosecha.

Coliflor


Puede ser blanca, morada o verde. Puede alcanzar los 30 centímetros de diámetro y puede pesar hasta dos kilogramos.Es un alimento de escaso aporte calórico porque tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Col de Milán

Sus hojas tienen colores verde claro u oscuro y están cubiertas de una sustancia cerosa. Sus hojas son arrugadas. Es una variedad ideal para estofados, sopas, potajes, salteados de patata, tocino, rellenos, entre otros platos.

Col de repollo


Es la más común. Hay dos variedades principales: las tempranas y las tardías. Las primeras producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato. Las otras tienen cogollos más grandes y se destinan a la provisión invernal.

Col de Bruselas

Su nombre se debe a su lugar de origen. Apareció a inicios en 1821 cerca de Bruselas. Tiene un diámetro pequeño (2,5 cm). Se cosecha cuando tiene una textura firme y un color verde intenso.

Col Morada

Las hojas poseen un color violeta debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. La fuerza del color depende de la acidez del suelo: las hojas crecen más rojas en suelos r ácido y en los alcalinos son más azules.

Palabras clave: col,variedades,hortalizas