AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua importará maíz blanco libre de aranceles
Fecha de publicación:30/06/2011
País: Nicaragua
Fuente: AFP

El Gobierno de Nicaragua autorizó ayer importar 20,000 toneladas métricas de maíz blanco libre de aranceles de Estados Unidos y México, para presionar a la baja los precios del grano, que se han incrementado a causa de un déficit de producción, informó una fuente oficial. "El presidente Daniel Ortega tomó esta decisión para asegurar la alimentación del pueblo", que tiene en el maíz uno de sus principales componentes, dijo la viceministra de Fomento, Verónica Rojas.
La medida, aprobada mediante un acuerdo ministerial, establece que 10,000 toneladas de maíz serán comercializadas por la estatal Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS) y 10,000 por comerciantes privados.
La disposición busca resolver la escasez de maíz que hay en el mercado, hasta que salgan las primeras cosechas el próximo mes de julio, así como reducir su precio, que el último mes subió entre 10% y 14% el quintal de 45 kilos.
Por otra parte, el Banco Mundial (BM) anunció ayer un instrumento que suministrará inicialmente $4,000 millones para proteger a productores y consumidores ante la inestabilidad del precio de los alimentos.
El primer instrumento de este tipo busca poner a consumidores y productores de productos agropecuarios a salvo de la inestabilidad de los precios, informó el BM en un comunicado.
También proteger a los compradores del alza del precio de productos básicos como trigo, azúcar, cacao, leche, ganado en pie, maíz, soya y arroz.

Palabras clave: Nicaragua, maíz blanco, aranceles
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe