AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MAs de 10.000 quintales de ajo dañado por falta de colocación en el mercado
Fecha de publicación:20/06/2011
País: República Dominicana
Fuente: Listindiario

Más de diez mil quintales de ajo, valorados en RD$90 millones se dañaron en los almacenes de una empresa y una asociación de productores de Constanza, por falta de apoyo y el “torpedeo” de una comercialización del bulbo, denunció la presidenta de Álvarez y Asociados y de la Asociación de Productores La Buena Fe, de Constanza, María Esperanza Álvarez.

La empresaria dijo que las autoridades de Agricultura no cumplieron con un acuerdo y promesas hechas para viabilizar la comercialización del lote de ajo que se dañó en tres almacenes del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en esta comunidad, según nota de prensa.

Afirmó que las autoridades no ofrecieron una salida para la comercialización del ajo, comprado y pagado totalmente a 50 productores de esta zona. Mostró una lista con los nombres de los productores a quienes Álvarez y Asociados compró en tres partidas los 10 mil quintales del bulbo, correspondiente a la cosecha de 2008, que desde ese año estuvo almacenado esperando las condiciones para su comercialización en el mercado nacional. Explicó que los contrabandos y las importaciones concedidas por Agricultura impidieron que el lote del bulbo criollo pudiera salir de los almacenes y competir en un mercado saturado de ajo extranjero, hasta que se pudrió completamente.

Álvarez remitió una carta el 17 de septiembre de 2010 a las autoridades de Agricultura exponiendo la situación del ajo almacenado y las operaciones comerciales desde 2007 a 2009. Refiere que en la cosecha de 2007, mediante acuerdo la empresa Álvarez y Asociados adquirió, a través del Programa de Pignoración, 27,979.68 quintales del bulbo, con una inversión de RD$142.8 millones.

Asimismo, que los pagos a los productores se realizaron a través del Banco de Reservas (RD$55 millones), y el Banco Agrícola (RD$44.1 millones).

“En virtud de esa compra se nos otorgó un permiso de importación de 47 mil quintales de ajo comercial, del cual hasta la fecha no se han visto resultados debido a la litis que prevalece entre las partes mencionadas en el acuerdo”, dice Álvarez.

La empresaria señaló que a pesar de las dificultades presentadas, “participamos nuevamente en la compra de ajo de la cosecha de 2008, realizando una inversión de 90 millones, y gracias al apoyo del ministro Jiménez logramos (Álvarez y Asociados) canalizar un préstamo con el Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción (BNV) para sustentar la cosecha”.

Palabras clave: comercialización, ajo, República Dominicana
Publicado por: agroavisosdigital.com/