AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BID otorga prestamo por US$25 millones a agricultores
Fecha de publicación:22/06/2011
País: Perú
Fuente: RPP

El ministro de Economía, Ismael Benavides y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú, Fidel Jaramillo, suscribieron hoy un préstamo denominado Programa de Competitividad Agraria II, por 25 millones de dólares.

“Esta operación crediticia de 25 millones de dólares va ir orientada a promover la competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios en el Perú y esto tiene varios componentes, Uno es implementación del programa del programa de compensaciones para la competitividad que se estableció a raíz del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, explicó.

Mencionó que el Programa de Competitividad Agraria II también será fundamental para el desarrollo de clusters y cadenas agropecuarias de valor.

“Esta tarea tiene por objetivo propiciar las bases estratégicas y de política para la inserción de las iniciativas para el establecimiento de cadenas agropecuarias de valor”, apuntó.

Otro de los componentes del Programa de Competitividad Agraria II es la modernización del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) mediante el cual se busca contribuir a reglamentar el marco normativo del mismo.

Comentó que el Programa de Competitividad Agraria II también tiene como objetivo el fortalecimiento del Sistema de Información de Estadísticas Agrarias pues se requiere precisar los mecanismos para recopilar, analizar y difundir información para la toma de decisiones y contribuir a la adopción de la metodología probabilística de análisis.

De otro lado, Benavides aseguró que ya han remitido a la Comisión de Transferencia los techos presupuestales para el 2012.

“El presupuesto ya se empezó a trabajar y está en proceso. Ya están los techos presupuestales anunciados y se han entregado las cifras a la comisión de transferencia. Tenemos hasta agosto para cerrar el presupuesto”, indicó.

El ministro también se mostró en contra del proyecto de ley que propone modificaciones al Código Tributario, ya que pondría límites al rol fiscalizador de la Sunat.

Palabras clave: BID, préstamo, competitividad, pequeños agricultores