AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un niño recibe 4 quetzales diarios del Estado guatemalteco
Fecha de publicación:23/06/2011
País: Guatemala
Fuente: El Periódico de Guatemala

Un niño en el país recibe del Estado Q4 diarios (Q1,472 anuales), según el tercer informe ¡Contemos!, de Unicef. Llegar a esta cifra fue parte de un largo proceso que Alejandra Contreras, investigadora del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien participó en la elaboración, compara con leer línea por línea las obras y actividades de cada ministerio en el presupuesto de la nación de los últimos tres años.

Al 9 de febrero el gasto era de Q10 mil 435.2 millones (un 18.6 por ciento del presupuesto anual), de los cuales las transferencias condicionadas con (Q1,026 millones) representaron el 11 por ciento de esa inversión en niñez.
Los investigadores dividieron entre gasto directo e indirecto. El 80 por ciento del presupuesto de  Educación se dedica al pago de sueldos de maestros, igualmente los del personal al cuidado de los niños en la Secretaría de Bienestar Social son erogaciones directas, ejemplifica Contreras.

El presupuesto tiene lo que la investigadora llama “zonas grises”. Este año la inversión en programas de inmunizaciones y nutrición pudo ser visibilizada, no así los gastos de hospitalización en niños pues estos no aparecen desagregados. Uno de los datos curiosos del informe de Unicef-Icefi es que en un año de crisis el Estado destinó Q557 millones a la refacción escolar, 2 años después de que la población aumentó en millón y medio de niños esta cifra se redujo en Q100 millones.

Otra de las metodologías utilizadas fue el cálculo del índice de focalización que es el porcentaje de gasto directo obtenido del total del gasto social que abarca a toda la población,  ponderado por el “peso” de la población meta que se estudia en este caso los niños, explica Contreras.

Cuando se obtiene un índice mayor de 100 es un estado pro infancia, menos de 100 pro adulto, igual a 100 es que los programas  son balanceados. El del país es de 108.95.
Si el índice indica que Guatemala es un estado “pro infancia”, ¿cómo es que un niño recibe Q4 diarios para solventar sus necesidades? Contreras empieza por aclarar que no se trata de un mal enfoque del presupuesto, sino de una falta de recursos, los cuales permitan destinar más inversión a la infancia.
La defensora de la Niñez, de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Nidia Aguilar, reconoce que existen avances en la inversión en este sector pero los ministerios por desconocimiento, falta de ejecución y falta de voluntad política dejan de impulsar las políticas a favor de la niñez.

Palabras clave: nutrición infantil, UNICEF, ICEFI, Guatemala
Author: Claudia Palma
Publicado por: El Periódico de Guatemala