AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bosques son destruidos por gorgojo
Fecha de publicación:20/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

La cifra de árboles destruidos este año supera de manera considerable los daños ocasionados por ese insecto en el 2010, cuando el Inab reportó cinco millones y medio afectados.

Pérez indicó que la plaga es una calamidad ecológica que afecta el desarrollo y regeneración de las plantas, pues un gorgojo se multiplica hasta por tres generaciones en un árbol.

Los bosques perjudicados se encuentran en San Miguel Siguilá, San Juan Ostuncalco, San Francisco La Unión, Cajolá y Salcajá.

La pérdida de árboles, en especial pino, afecta de gran manera a la población, porque es parte de su economía, ya que de este se obtiene leña, ocote y madera, explicó.

El funcionario recomendó a los dueños de terrenos y autoridades que se involucren en el saneamiento de los árboles.

Manuel Bail, de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala, expuso que las autoridades no toman las medidas necesarias para combatir la plaga que afecta no solo a los bosques de pino, sino a muchas especies.

Señaló que hay plantaciones en donde hay árboles secos desde hace un año y aún siguen ahí. “El Inab debe sanear esos focos, para evitar que se contaminen más árboles”, expresó.

En la región de occidente el gorgojo ataca tres clases de pino, el rojo, el blanco y el triste, además de cierta clase de pinabete y aliso. Este último produce una resina similar a la del pino que atrae al insecto.

Palabras clave: bosques, gorgojo, Guatemala
Author: ANA CRISTINA CHACLÁN
Publicado por: Prensa Libre