AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Plaga de langostas amenaza cultivos
Fecha de publicación:01/06/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

La plaga de langostas ha consumido más de 200 pinabetes en terrenos de la Brigada Militar de Artillería, en ese municipio.

Tito Morales, oficial de relaciones públicas de la Brigada, refirió que hace dos años también afectó ese lugar una plaga de chapulines, como también se les conoce.

Señaló que en fecha reciente solicitaron ayuda al Instituto Nacional de Bosques (Inab), pero se les informó que no contaban con químicos para fumigación.

El vecino Carlos Juárez recordó que hace dos años una plaga de langostas solo destruyó el bosque dentro de la Brigada, pero en la actualidad esos insectos están llegando en las casas de los alrededores. “Lo peor es que no dejan dormir”, agregó.

“Por esa razón decidí quitar los árboles del frente de mi casa y rocié veneno alrededor”, añadió Juárez.

De extenderse a los cultivos, las langostas podrían disminuir la producción agrícola de este municipio, en especial de maíz y frijol, ya que devoran hectáreas de cultivos en poco tiempo.

Los vecinos esperan que el Inab y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) fumiguen el área, para evitar la propagación.

Élser Caballeros, del Conap, informó que por ahora no se han coordinado acciones para contrarrestar la plaga, y se limitan a monitorearla. “Por el momento solo atacan ciprés y pinabete”, aseguró.

Algunos pobladores como Pedro Beltrán relacionan la plaga con las profecías bíblicas. “Se debe a que nos estamos rebelando contra Dios”, dijo.

Por el contrario, muchos niños que viven en los alrededores de la Brigada no lo ven como algo satanizado y recolectan chapulines para jugar.

Gustavo Reyes, del Ministerio de Ambiente, explicó que la presencia de la langosta se debe a que esta busca las temperaturas altas.

“El clima que hay en el municipio es propicio para su aparición, pues no ha llovido suficiente para bajar la temperatura ambiente”, comentó.

Reyes anunció que conforme se establezca el invierno, la plaga desaparecerá, ya que tendrá que buscar sitios con clima más caliente.

En 1918 una plaga de chapulín destruyó cultivos en el valle de Salamá, y en 1940, en Purulhá.

Palabras clave: langostas, cultivos, Guatemala
Author: Carlos Grave
Publicado por: Prensa Libre