AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crisis alimentaria en Centroamérica es caótica
Fecha de publicación:20/06/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Diario de Centro América

La situación alimentaria en Centro América es “crítica” debido al alza en el precio de los alimentos, advirtió en San Salvador la FAO, aunque ese organismo de Naciones Unidas admitió que el problema no es exclusivo de la región, sino una “preocupación global”.

“Es una situación muy crítica el hecho de que mucha gente haya deteriorado su capacidad de alimentarse en la región” debido a la escalada en los precios, dijo en una entrevista Alan Bojanic, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe.

El funcionario manifestó su preocupación por que el problema alimentario en las empobrecidas naciones centroamericanas obedece a “una situación estructural, de largo plazo”, que necesita de “nuevas medidas, enfoques frescos” y “nuevas ideas” para ser resuelta.

Citó como ejemplo de esa “situación estructural” negativa el caso del maíz, al explicar que las importaciones del producto (básico en la dieta de la región) pasaron en tres años de 350 millones de dólares a 750 millones de dólares.

“Estamos hablando de 400 millones de dólares de diferencia en muy poco tiempo”, una circunstancia que, alertó Bojanic, podría provocar la “reactivación de los niveles de pobreza” en la región.

El delegado de la FAO expresó su preocupación por “aquellos países que no solo son grandes importadores, sino que tienen gran vulnerabilidad climática” y están expuestos a sequías e inundaciones, como “Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala”, que conforman el llamado “arco norte” centroamericano.

Bojanic participó en la inauguración del foro Diálogo centroamericano de políticas para hacer frente al alza y volatilidad de los alimentos: Desafíos y oportunidades, convocado por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unidad Regional de Asistencia Técnica (Ruta).

Palabras clave: Crisis alimentaria, Centroamérica, precio alimentos
Publicado por: Diario de Centro América