AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sello de pesca sostenible abre nuevas vías de negocio
Fecha de publicación:29/06/2011
País: Mundial
Fuente: EFEAGRO

Así se puso ayer de manifiesto durante la presentación en Madrid de la certificación de Marine Stewardship Council (MSC), el equivalente al Consejo de Gestión Pesquera Sostenible, que lleva "más de una década trabajando por la salud de los mares", según informó la responsable del MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez.La certificación y eco-etiquetado de esta empresa británica, que en España cuenta con el apoyo de la organización ecologista WWF, reconoce y premia las prácticas de pesca sostenible y, además de promover una buena gestión de los recursos pesqueros, trata de influir en la elección del consumidor para que "elija bien" y con su compra apueste por las empresas que hacen bien su trabajo.

En todo el mundo son 256 pesquerías las que se han involucrado en el programa MSC, con 118 certificadas y 138 bajo evaluación, lo que ha supuesto que más de 10.000 productos pesqueros (congelados, frescos y envasados) puedan ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas de sostenibles y llevar la eco-etiqueta MSC.

Buena acogida en España
En España, donde esta empresa británica ha abierto una oficina en marzo de este año, "se han realizado progresos importantes", según Rodríguez, quien ha valorado la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre el sector tanto por la gestión de los recursos pesqueros como por la diferenciación que supone frente a los competidores.

Actualmente dos pesquerías se encuentran en evaluación completa, el Grupo Regal para la merluza de pincho del atlántico noroeste, que previsiblemente estará certificada en agosto; y Pescafría-Pesquera Rodríguez para el bacalao del Mar de Barents, cuya certificación se prevé esté lista entre octubre y noviembre.

Además, hay 26 empresas españolas certificadas para cadena de custodia como Garavilla, Greiremar, Frinsa, Conservas Orbe, Escuris, Pérez-Lafuente, entre otros, que cuentan con este eco-certificado, que garantiza que los productos que llevan este sello contienen pescado de caladeros gestionados de forma sostenible.


120 productos con sello sostenible
Los consumidores españoles ya pueden encontrar 120 productos pesqueros con este etiquetado sostenible en las cadenas de distribución Lidl y Aldi, aunque, en breve -esperan desde MSC- se sumarán también Eroski y los centros de alimentación de El Corte Inglés.

Estas dos cadenas españolas "han aprobado políticas de compra sostenible de productos pesqueros", lo que contribuirá a que exista más producto certificado en el futuro y un mejor acceso del consumidor a estos alimentos, ha señalado Rodríguez.

El secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo, ha mostrado su preocupación por los recursos pesqueros del 75 % de las pesquerías y alertó, según un informe, que para 2050 la práctica totalidad de las especies comerciales podrían desaparecer si no se toman medidas.

"Hay que abogar por un cambio y por políticas responsables que vayan hacia la recuperación de los recursos" y, en este sentido, animó al sector y al Gobierno para ir hacia políticas pesqueras sostenibles en la próxima reforma de la Política Común de Pesca (PPC).

El secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, quien también asistió a la presentación, ha precisado que según la FAO, el 75 % de los caladeros están en buen estado y que solo el 25 % están sobreexplotados y ha pedido más mesura a la hora de lanzar mensajes tan alarmistas.


Cuidar los recursos pesqueros
El sector ha acogido con interés esta iniciativa, consciente de que hay que cuidar los recursos pesqueros para generaciones venideras, y, sobre todo, porque supone un valor añadido.

Según ha recordado Del Olmo el 88 % de los europeos quieren comprar pescado que provenga de fuentes sostenibles, pero consideran que no tienen toda la información sobre el pescado que compran.

Del Olmo ha asegurado que está convencido de que "este es un momento clave y crucial" y que influirá en lo que ocurra en la pesca los próximos años, por lo que animó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), a las comunidades autónomas y al conjunto del sector a que apoyen la implantación del certificado de MSC.

Palabras clave: pesca sostenible, sobreexplotación, medio ambiente
Publicado por: EFEAGRO