AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministerio de Agricultura apoya proyecto interinstitucional para rescatar la producción de piña bajo técnicas de sostenibilidad y amigables con el ambient
Fecha de publicación:27/06/2011
País: Costa Rica
Fuente: Ministerio de Agricultura

Durante una reunión de trabajo realizada el 27 de junio en el Hotel San José Palacio, se presentó el Proyecto “Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica”, el cual pretende  reducir el impacto ambiental y social negativo de la producción de este cultivo y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país.

Este proyecto además busca generar un modelo de producción y comercio responsable en la producción de este cítrico, en el que tendrán participación todos los sectores involucrados, tanto público como privado.

En estas mesas de diálogo, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee,  resaltó que el Sector Agroalimentario está desarrollando una nueva relación entre la producción y el ambiente a través de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021. “No solo por lo que estamos haciendo desde el sector público, sino más bien por las contribuciones del sector privado. Lejos está el antagonismo y el vernos como enemigos.” señaló la jerarca.

“Los retos son muchos, producir más y mejores alimentos en un mundo con una población creciente, donde la presión por la tierra, el agua y el conocimiento es cada día mayor, un mundo que nos llama a desarrollar una agricultura climáticamente inteligente” destacó López Lee.

Este proyecto permitirá resaltar el desempeño ambiental como un factor clave de la competitividad agrícola de Costa Rica, mientras atiende las demandas de las comunidades afectadas por los impactos negativos producidos por la expansión de la producción de piña en el ambiente, la salud humana  y la economía local.

“Desde nuestra realidad, donde los márgenes de acción no son muy grandes, sabemos que Costa Rica se diferencia en los mercados internacionales por lo que hemos hecho en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero sobre todo, por lo que hemos logrado en materia ambiental y social”, concluyó la Viceministra.

Esta actividad contó con la participación de la Segunda Vicepresidencia de la República, representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y del sector piñero y contó con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación del Desarrollo, ICCO de Holanda.

Palabras clave: Costa Rica, cultivo piña, Ministerio de Agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura