AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Secretaría de Agricultura fortalecerá vigilancia para el control de la EEB
Fecha de publicación:29/06/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Un convenio de cooperación técnico financiero por un monto de 410 mil lempiras para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), fue firmado este día entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y varias empresas procesadoras de carne y alimento.

El titular de la SAG, Jacobo Regalado manifestó, que con este aporte se establecerán las estrategias y metodologías de trabajo que permitan desarrollar el programa de la EEB también (conocida como vaca loca) con éxito.

“El objetivo consiste en elaborar y presentar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el expediente técnico para el reconocimiento oficial de la situación sanitaria del país, en la categoría de riesgo insignificante o controlado con respecto a esta enfermedad la cual no existe en Honduras”.

Las empresas participantes en este convenio son las Empacadoras CyD, Continental, Agroindustrias El Corral, Asociación Hondureña de Alimentos Balanceados (Aproahaba) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Los beneficiarios directos del proyecto serán las empacadoras de carne certificadas para la exportación de productos y sub productos de origen bovino así como más de 90 mil productores ganaderos nacionales, rastros privados y municipales de todo el territorio nacional de manera indirecta.

EL proyecto forma parte de la Sub Dirección Técnica de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), quien es el responsable de ejecutar el trabajo en todos los niveles técnicos.

Según las autoridades todas las plantas de proceso del país así como los productores deben estar enmarcadas en un plan de vigilancia y rastreabilidad que facilite la identificación del ganado bovino, además de que se hará un control permanente en harinas de carne y hueso para la alimentación animal.

Palabras clave: El Salvador, EEB, vigilancia epidemiológica
Publicado por: Ministerio de Agricultura