AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Capacitan a Médicos Veterinarios y técnicos de campo en enfermedades aviares
Fecha de publicación:22/06/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Personeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se hicieron presente al país para entrenar a Médicos Veterinarios y técnicos de campo del sector oficial y privado en enfermedades aviares.

El taller fue desarrollado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria  (Senasa) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de que todos los  técnicos, médicos, microbiólogos  y avicultores puedan dar una mejor sostenibilidad a la vigilancia epidemiológica que ayude a lograr la certificación para la exportación de carne de pollo a USA.

Kristy Pabilonia, representante de USDA Aphis señaló, que “estamos capacitando al personal sobre técnicas de diagnóstico para diferentes enfermedades aviares, bioseguridad en granjas avícolas, realización de investigación de campo para que ellos puedan mejorar la producción nacional”.

Asimismo, en temas como embalaje, envío de muestras y aislamiento de virus en huevos embrionados para que ellos puedan realizar el diagnóstico diferencial de las enfermedades aviares para lograr mayor competitividad en el mercado global.

Gustavo Guifarro Director del Instituto Hondureño de Investigación Medico Veterinaria (IHIMV) dijo, que los entrenamientos servirán  para actualizar los conocimientos en enfermedades que afectan cotidianamente a las aves, mismas que no son restrictivas al comercio, como ser bronquitis  infecciosa y viruela aviar  entre otras.

“Estamos haciendo un repaso para continuar salvaguardando a nuestro país de las cuatro enfermedades aviares como ser  new castle, influenza aviar, laringotraqueitis  y salmonella”.

“Es por esa razón que hemos involucrado a personal de laboratorios para que sean también capacitados ya que ellos son los responsables de velar por que los productos sean inocuos para el consumo nacional como internacional” argumentó Guifarro.

Manuel Gutiérrez, microbiólogo “Lo que está haciendo Senasa actualmente es sumamente importante, porque la vigilancia epidemiológica, el monitoreo es fundamental en la prevención de las enfermedades”.

Palabras clave: veterinarios, inocuidad, enfermedades aviares, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura