AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mantienen su crecimiento las exportaciones agroalimentarios de México
Fecha de publicación:27/06/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones agropecuarias registraron, durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 19.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, para ubicarse en cinco mil 192 millones de dólares.

La expectativa más conservadora para 2011, es que el sector agroalimentario nacional exporte al mundo 20 mil millones de dólares. Lo que demuestra la capacidad y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa: Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones agropecuarias registran, durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 19.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.

El INEGI, en su informe Oportuno Sobre la Balanza Comercial de México, señala que de enero a mayo del presente año se registraron exportaciones agropecuarias por un valor de cinco mil 192 millones de dólares.

Indica que durante mayo de 2011 las ventas del país de productos agropecuarios alcanzaron los mil 081 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de 25.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El reporte destaca que los crecimientos más importantes en las exportaciones agropecuarias fueron en ganado vacuno, 30.6 por ciento;  jitomate, 47.4 por ciento; cebollas y ajos, 45.2 por ciento;  pepino, 49.8 por ciento; aguacate, 38.4 por ciento; uvas y pasas, 48.1 por ciento; de fresas frescas, 33 por ciento, y café en grano, 163.3 por ciento.

En mayo, subraya, las exportaciones de productos pertenecientes al ramo de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un crecimiento del 44.9 por ciento, lo que influyó para que las exportaciones de productos manufacturados presentaran un avance anual de 23.6 por ciento.

En tanto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto  Fernández Arias, sostiene que el crecimiento que hemos observado de las exportaciones nacionales es una muestra de la solidez y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa.

“Nuestra expectativa más conservadora para 2011, es que el sector agroalimentario nacional exporte al mundo 20 mil millones de dólares, nivel superior a los 18.2 mil millones exportados el año pasado”, aseguró.

Fernández Arias puntualizó que México tiene ventajas competitivas y comparativas en la producción de alimentos, y esto es una razón por la cual los agronegocios mexicanos participan de manera destacada en los mercados globales.

Palabras clave: exportaciones agroalimentarias, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura