AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Promueven nuevas tecnologías para la producción de plátano
Fecha de publicación:23/06/2011
País: Panamá
Fuente: Ministerio de Agricultura

El uso de plántulas obtenidas en laboratorios, como semillas  para las nuevas plantaciones de plátano, fue el tema central del tercer seminario taller dirigido a extensionistas del MIDA a nivel Nacional, organizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria en Panamá (IDIAP), en sus instalaciones de Alanje, provincia de Chiriquí.

La actividad fue inaugurada por el Director Regional del MIDA Ing. Berísimo Javier Martínez, quien destacó la importancia del cultivo del plátano como una actividad que ofrece grandes beneficios a los pequeños agricultores y a la población en general, por su valor nutricional.
 
Dijo que en la zona platanera de Barú, se lleva un programa de extensión a través de parcelas demostrativas para  transferir tecnologías como los sistemas de riego y el uso de las vitroplantas para el establecimiento de nuevas plantaciones, este programa se lleva con el apoyo del convenio binacional Panamá – Costa Rica.
 
Agregó que por iniciativa del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio  Kieswetter, se efectuaron los trabajos de rehabilitación de los canales de drenajes en las áreas de Los Olivos, Majagual, y Baco, para evitar inundaciones que puedan afectar la `producción agrícola de la zona.  
 
Destacó que actualmente se realiza una evaluación de los pozos con que cuentan los agricultores  en sus fincas, a fin de rehabilitarlos y utilizarlos como fuente de agua para los sistemas de riego en las plantaciones de plátano durante la época seca.
Palabras clave: plátano, Panamá, Chiriquí
Publicado por: Ministerio de Agricultura