AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Culmina el proyecto del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea en Honduras
Fecha de publicación:25/06/2011
País: Honduras
Fuente: Ministerio de Agricultura

Más de 24,000 familias mejoran seguridad alimentaria

Unas 24.650 familias hondureñas, de 62 municipios del país han logrado mejorar su situación de Seguridad Alimentaria Nutricional, destacaron durante la clausura oficial representantes y colaboradores del proyecto Food Facility (UEFF), iniciativa que impulsó entre la población mejores prácticas en la producción de granos.

El proyecto, ejecutado durante los últimos 18 meses, permitió también la dotación de 2,628 silos metálicos, 3,042 sistemas de riego, 1.100 gallineros, 1.641 huertos familiares y la organización y capitalización de 523 grupos comunitarios de ahorro y crédito, más la capacitación de productores y productoras en manejo de los recursos naturales.

Según los representantes del proyecto, en total 24.650 familias hondureñas han logrado mejorar su situación de Seguridad Alimentaria Nutricional.

Hoy, el reto es para el gobierno central, para los gobiernos locales, si realmente apreciamos lo que la Unión Europea y la FAO han hecho por nosotros a través de este proyecto, hay que darle continuidad, enfatizó el ministro de la Secretaría de Agricultura y ganadería, Jacobo Regalado.

El proyecto fue ejecutado en siete departamentos de la región seca (Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, El Paraíso y Francisco Morazán). En total abarcó 1.052 comunidades de 62 municipios.

El proyecto, que contó con el apoyo financiero de 5,4 millones de euros otorgados por la Unión Europea, fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el representante de la FAO en el país, Ian Cherrett; manifestó que proyectos como Food Facility son importantes porque permiten a las poblaciones aprender e implementar enfoques básicos de cómo mejorar la producción de los granos y alcanzar la diversidad necesaria en los huertos para producir los alimentos que necesita el ser humano.

Cherrett enfatizó, que además de lo anterior, el éxito en estos proyectos son las acciones que permiten el aprovechamiento de las cosechas al hacer mejoras en las viviendas para asegurar o ampliar la capacidad de almacenamiento de granos para que cada familia rural pueda con ello enfrentar la escasez o el encarecimiento de precios.

Destacó que el ahorro en las familias y la organización de los sectores campesinos con la ayuda de alianzas entre distintos actores sociales de dichas zonas, son elementos importantes para cambiar la realidad y ejecutar con éxito programas a favor de los más necesitados de las áreas rurales.

“Honduras si es un país bendecido por la naturaleza, es un país de sol y de agua,”, resaltó al mencionar que según los datos el país posee el doble del volumen de agua promedio que tiene otras naciones del mundo.

Food Facility contribuyó a mejorar y ampliar el Plan de Emergencia de Producción de Granos Básicos (2008 – 2009) del gobierno de Honduras pues el 80 por ciento de las actividades fueron destinadas a estimular la producción y almacenamiento de granos básicos.

Entre otras actividades esta iniciativa colaboró en el restablecimiento de los sistemas de sustentos agrícolas seriamente dañados después del sismo de 2007 y la sequía de 2009, se dotó de 172 pilas cosechadoras de agua con capacidad de almacenamiento de 9.000 litros y para el almacenamiento del grano se han entregado 2.183 silos con capacidad de 800Kg/unidad, además de gallineros y de huertos de hortalizas y frutales.

El proyecto Food Facility se comprobó que gracias a la participación activa de las 11 instituciones coejecutoras y las alcaldías (que aportaron 165 mil dólares) se superó la meta de trabajo y se llegó a más población.

Al evento de cierre, celebrado asistieron el Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Laurent Fillano; el Representante de la FAO en el país, Ian Cherrett; El Alcalde de Ceguaca y representante de la Mancomunidad de los Municipios del Sur de Santa Bárbara (CODEMUSSBA), Isidro Muñoz; y representantes de los municipios donde se desarrolló el proyecto, productores y productoras, aliados y organizaciones locales.

Palabras clave: mecanismo alimentario, Unión Europea, FAO, Honduras
Publicado por: Ministerio de Agricultura