AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Precios obligan a cambio de hábitos
Fecha de publicación:15/06/2011
País: Mundial

Los altos precios de los alimentos están cambiando los hábitos alimenticios de la población mundial, a menudo para peor, según un sondeo llevado a cabo en 17 países, incluidos Brasil, México, Guatemala y España, que fue divulgado por la ONG Oxfam International.

Más de la mitad de los sondeados (53 por ciento) respondieron que no comían lo mismo que hace dos años, antes de la actual crisis alimentaria, y casi cuatro de cada 10 personas que señalaron cambios en su dieta los atribuyeron a la escalada de los precios de los alimentos, según esta medición que fue elaborada por la empresa especializada GlobeScan.

En México, por ejemplo, 65 por ciento de los encuestados dijeron haber cambiado sus hábitos alimenticios y el 54 por ciento de entre ellos lo atribuyeron a cuestiones económicas.

Del 61 por ciento que señalaron no comer lo mismo que hace dos años en Guatemala, 48 por ciento también lo achacaron a los precios, lo mismo que 34 del 55 por ciento que cambiaron de dieta en Brasil y el 45 del 46 por ciento que lo hicieron en España.

“Nuestras dietas están cambiando rápidamente y para mucha gente es un cambio hacia peor. Una enorme cantidad de personas, especialmente en los países más pobres, está reduciendo la cantidad o la calidad de la comida que consumen, debido al aumento de los precios de los alimentos”, estimó Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam, en un comunicado.

Antes de la reunión que celebrarán la próxima semana en París los ministros de Agricultura del G20, para preparar un plan de acción contra la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas con miras a la cumbre de noviembre, Oxfam urgió a los líderes de la potencias industrializadas y emergentes a “pasar a la acción para reparar un sistema alimentario fallido”.

“Deben regular los mercados de materias primas y reformar las políticas de biocombustibles defectuosas para mantener los precios de los alimentos bajo control, y deben invertir en pequeños productores en los países en desarrollo y ayudarles a adaptarse al cambio climático”, agregó Hobbs.

Oxfam difundió este sondeo, efectuado del 6 de abril al 6 de mayo último a un total de 16 mil 421 personas en 17 países, por internet, teléfono y en entrevistas cara a cara, en el marco de su campaña GROW (CRECE), lanzada recientemente para eliminar el hambre en el mundo y que cuenta con el respaldo de figuras como el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva o el actor Gael García Bernal.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de comida debe incrementarse en cien por ciento en los países en vías de desarrollo, para poder alimentar al mundo en el 2050.

El fondo considera que es necesario que los agricultores tengan sistemas de producción sostenibles, incrementado los rendimientos en las mismas áreas de cultivo y conservando las fuentes naturales para que no impacte en el medioambiente.

 

 

 

Palabras clave: precios de los alimentos, Indice de la FAO, precios de productos láteos, carne, azúcar , aceites y grasas, cereales, trigo y maíz
Publicado por: Prensa Libre