AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador producirá semillas mejoradas para su agricultura
Fecha de publicación:06/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El presidente Mauricio Funes anunció que El Salvador producirá a partir del año próximo el ciento por ciento de la semilla mejorada para el cultivo de maíz, frijoles y otros granos.

Esta es una gran conquista para el campo salvadoreño y para nuestro país, afirmó Funes en un discurso para inaugurar una carretera de 31 kilómetros que une varias localidades del departamento de Usulután, en el oriente.

El mandatario agregó que este año el 45 por ciento de las simientes fue adquirida por el estado a cooperativas y otros productores nacionales.

Este es el primer paso que estamos dando hacia la seguridad alimentaria y es, además, un paso fundamental para el país, porque si somos autosuficientes en semilla, lograremos serlo también en alimentos, dijo.

Recordó que en el pasado había un conocido dirigente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que era dueño de una de las más grandes empresas que se dedicaba a vender la semila mejorada.

Añadió que ARENA, que gobernó de 1989 a 2009, entregaba los sacos de semillas a los campesinos con el nombre del partido a condición de otorgarles el voto, un mecanismo que el actual gobierno cambió.

Este año el Ministerio de Agricultura distribuyó gratuitamente paquetes de simientes, fertilizantes y asistencia técnica a 325 mil pequeños agricultores, con lo cual prevé elevar las cosechas en 25 por ciento.

Funes apuntó que el éxito del programa, Plan de Agricultura Familiar, que incluye créditos a bajo interés de la banca pública, permite garantizar la producción de las semillas.

Subrayó que no será necesario adquirirlas a grandes empresas extranjeras. Ya no mas cifras millonarias invertidas a enriquecer a unos cuantos que se dedicaban a este negocio, expresó.

El plan del gobierno, que responsabiliza a ARENA de destruir la agricultura nacional y llevar al país a importador de alimentos, es convertir al sector en un motor del desarrollo.

Palabras clave: semillas mejoradas, El Salvador, fríjol, maíz
Publicado por: Infoagro.com