AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU pide a Centroamérica redoblar esfuerzos para enfrentar cambio climático
Fecha de publicación:21/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AFP

Las declaraciones fueron hechas en el marco de cumbre presidencial centroamericana que se realizó el jueves pasado en El Salvador, país al que se ha definido como el más vulnerable del mundo.

La secretaria adjunta para la Reducción de Riesgo de Desastre de la ONU, Margareta Wahlström, elogió este jueves los esfuerzos de América Central para enfrentar el cambio climático, pero los calificó como insuficientes.

La ONU sigue las iniciativas de prevención del istmo "con mucho interés" porque quiere utilizarlas como ejemplo de organización para "motivar" a otros jefes de Estado de regiones vulnerables en el mundo, dijo Wahlström.

"Espero que los presidentes (durante una cumbre este viernes) van a empujar la ejecución, porque creo que existen las estrategias, existen las políticas, ahora tienen que dar las instrucciones a sus administraciones de seguir el tema", declaró luego de impartir una conferencia en San Salvador.

Wahlström reconoció, por ejemplo, que Costa Rica desde hace décadas ha realizado inversiones del 2% del presupuesto público en tareas de prevención de riesgos en todo el país, pero aclaró que eso "no es suficiente" y que se necesita "educación en la políticas públicas".

La funcionaria llegó el miércoles para participar en la cumbre presidencial centroamericana de este viernes en El Salvador, país al que definió como el más vulnerable del mundo porque "es una mezcla de riesgos sísmicos y de clima en un territorio pequeño de una alta densidad de población".

Palabras clave: ONU, Centroamérica, cambio climático
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe