AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto de hatos libre de brucelosis y tuberculosis bovina
Fecha de publicación:26/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ganadería (DGG), en coordinación con FOMILENIO, realizan el lanzamiento del Proyecto de Hatos Libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina en la zona Oriental del país, con el objetivo de mejorar la economía y salud pública mediante la implementación de un programa nacional de prevención, control y erradicación de dichas enfermedades que afecten a la ganadería nacional. La inauguración fue en el municipio de Anamorós, La Unión, ya que se destaca por ser una zona altamente productiva de ganado bovino y contó con la presencia del director general de Ganadería, Héctor David Martínez, le acompañaron el director ejecutivo de FOMILENIO, Ángel Quirós y autoridades municipales de Polorós, Anamorós y Concepción de Oriente.

La brucelosis  bovina es una  enfermedad infecto-contagiosa crónica causadas por bacterias. Su influencia limita el desarrollo de la ganadería y sus productos asociados, incluyendo las exportaciones. La tuberculosis bovina,  es transmisible a los humanos, (es decir, una Zoonosis).

Con la ejecución de este tipo de programas los productores pecuarios, aseguran la salud,   evitando pérdidas económicas facilitando asimismo la comercialización de animales y productos sanos y de calidad, estimulando el crecimiento de la economía salvadoreña.

Para ello técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recorrerán toda la zona oriental y se espera llevar este programa a  otras zonas como la Paracentral y Occidental del país,  con el propósito de realizar las pruebas de tuberculosis y brucelosis bovina y así  cerrar las ventajas inmunológicas para prevenir y evitar que se siga propagando estas enfermedades.

Durante la realización el evento el director general de Ganadería, dio a conocer la campaña de conservación de pastos y forrajes que impulsa el MAG, con el objetivo de concientizar y demostrar a los ganaderos  la importancia y bondades de la conservación de pastos y forrajes para alimentar el ganado en el verano; para lo cual se capacitará teórica y prácticamente a los ganaderos en la elaboración de heno y ensilaje de buena calidad.  

También se les informó sobre el apoyo que brinda esta Cartera de Estado como el mejoramiento genético con la  incorporación de nuevas tecnologías, salud animal, conservación de forrajes, la implementación del sistema de trazabilidad por medio del cual se conoce el origen y el movimiento del animal, así como determinada información sobre su salud y nutrición desde el nacimiento hasta su faena o defunción; esto en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en lo concerniente al encadenamiento productivo ,innovación y enlace con los mercados.


PARA SABER:

SECTOR GANADERO
El rubro ganadero genera a nivel nacional más de 150,000 empleos permanentes en la fase de producción, comercio, transporte, procesamiento, distribución y expendio de productos cárnicos y lácteos. Se estiman que existen aproximadamente 5,000 comerciantes de ganado y 2,500 que expenden al consumidor en mercados municipales, carnicerías y supermercados

La ganadería familiar o de subsistencia en los sistemas de producción en el país se estima que participa con el 72% del hato nacional con un promedio con 2,5 L/V/D (litros por vaca al día) y la ganadería de doble propósito con el 25%, 5 L/V/D; el resto purificado.   

La ganadería de leche de mayor especialización (purificada) es de aproximadamente un 3% del hato nacional con promedio de13,5 L/V/D, se encuentra localizada especialmente en zonas próximas a grandes mercados consumidores, como San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango y La Libertad.

Palabras clave: brcelosis, tuberculosis bovina, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura