AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Producción popular de peces en patios de casas
Fecha de publicación:22/07/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Por medio del cultivo de tilapia en estanques familiares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), inaugura el sistema de producción popular de tilapia, con el objetivo de mejorar la dieta alimenticia de la población, objetivo contemplado dentro del Plan de Agricultura Familiar, lanzada por el Ministerio en abril pasado.

La “Asociación de Tilaperos” del municipio de Ciudad Arce, La Libertad, es el grupo modelo que da inicio al Plan de Acuicultura Familiar en el país. El MAG-CENDEPESCA beneficia a sus nueve miembros, siete mujeres y dos hombres, con una siembra de 1,000 alevines de tilapia en el estanque que comparten.

Para que este grupo maneje la producción de tilapias, el MAG-CENDEPESCA viene desarrollando el Proyecto de Escuela de Campo (ECA), impartiendo charlas teórico prácticas desde mayo de este año hasta la fecha. La estrategia ha permitido capacitar a  más de 200 personas de escasos ingresos económicos que dependen de la producción agrícola para subsistir.

Al igual que la asociación de tilaperos, CENDEPESCA-MAG ha capacitado en el manejo y cultivo de tilapia a pobladores de 9 municipios que son: Quezaltepeque, Santa Tecla y Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad; El Carmen, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, Oratorio Concepción y  San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán; seguido de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

En estos lugares, los beneficiarios son el 95% madres solteras y el 5% son hombres cabeza de familia.

De esa forma, el MAG-CENDEPESCA acelera el crecimiento económico y trabaja en la reducción sostenible de la pobreza, la desigualdad y los desequilibrios territoriales, sectoriales y de género con especial énfasis en las familias rurales cuya producción es de subsistencia, con el objetivo de que practiquen una agricultura que en el futuro les genere excedentes.

El Director General de CENDEPESCA, Ing. Alejandro Flores, explicó que dentro del Plan de Agricultura  Familiar (PAF), el Gobierno ha destinado más de $754 mil en acuicultura familiar, que equivale a un modelo de producción acuícola desarrollada a pequeña escala, que utiliza mano de obra familiar,  genera ingresos económicos y contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional en los municipios de extrema pobreza.

El Plan de Acuicultura Familiar busca desarrollar y fortalecer las capacidades de mujeres y hombres para la producción acuícola familiar a través de las ECAS, con la prioridad de generar ingresos por la venta de productos acuícolas. Asimismo,  pretende fortalecer la organización de mujeres y hombres para la producción y la gestión empresarial y mejorar la capacidad institucional para fomentar y apoyar la acuicultura familiar. (recurso humano, logístico y financiero).

Además, el Plan de Acuicultura Familiar no solo se basa en el desarrollo del cultivo y el  manejo de tilapia,  sino que incluye el manejo de las especies de moluscos: curil o concha, casco de burro y ostra japonesa.

Para este año, el MAG-CENDEPESCA espera brindar asistencia técnica y capacitación en producción acuícola  a un total de 555 hombres y 314 mujeres. La idea es que sean capaces de incrementar la producción de tilapia en más de 67 mil kilogramos y en el caso de concha se traduce en un incremento superior a 20 mil kilogramos, más 4 mil 200 kilogramos de carne de casco de burro y 50 mil kilogramos de ostra japonesa.

Dentro del Plan de Acuicultura Familiar, esta cartera de Estado tiene la  meta de desarrollar  capacidades de generación de ingresos, vía procesamiento y venta de productos acuícolas de parte de 120 productores y 180 productoras. Se suma, la constitución de 11 organizaciones con nuevo liderazgo de hombres que propicien una participación del  12% de hombres y mujeres jóvenes.

Palabras clave: El Salvador, acuicultura popular, tilapia
Publicado por: Ministerio de Agricultura