AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Avanza el reparto de subsidio federal al agro
Fecha de publicación:25/07/2011
País: México
Fuente: Informador

La entrega de Procampo rebasa 60% de los mil millones que la Federación destina al campo en el presente temporal

En el presente ciclo agrícola primavera-verano ya se repartieron en el campo jalisciense 636.7 millones de pesos, lo que representa un avance de 63% entre los agricultores integrados al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

La entrega de estos recursos es parte del subsidio directo federal a través de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la producción agrícola en el presente ciclo de lluvias.

Según información de la Secretaría federal de Agricultura, el monto de los recursos que se entregan en el Procampo de esta temporada es del orden de mil 016.7 millones de pesos.

A reserva del cierre estadístico del registro de las siembras, la dependencia ha informado que se tenía el establecimiento de cultivos en 950 mil hectáreas del agro jalisciense, entre las que se destacan por su monto las de 640 mil de maíz, junto con otros cultivos cíclicos, como avena y sorgo; y los llamados cultivos perennes, como el agave, la caña y la alfalfa.

La secretaría ha informado al momento que el comportamiento de las lluvias en el territorio estatal ha sido benéfico para las actividades agrícolas y ganaderas, sobre todo en las regiones donde se tenían ciertos
problemas de sequía antes de que lloviera, como fueron los casos de la zonas Altos Norte, el Llano en Llamas y la región Norte.

Los efectos del fenómeno tropical “Arlene” fueron positivos para el campo jalisciense, dado que además de
estimular el establecimiento de los cultivos, también trajo el término de los problemas de sequía que se habían tenido en ciertos lugares del territorio estatal, sobre todo en la Zona Norte. A mediados del presente mes se cierra el plazo que por obligación tiene la Sagarpa del registro del cierre de siembras para fines de las estadísticas oficiales.

Guía

Apoyo por hectárea

¿Para quiénes es el apoyo federal?
Los subsidios del Procampo suponen 960 pesos por hectárea en predios menores a las cinco hectáreas y de mil 360 pesos en los de mayor tamaño.

¿Cómo se benefician los productores de maíz?
Procampo implica un apoyo para cubrir gastos de producción. En el caso del maíz, el apoyo supone cerca de 10% de un costo mínimo para una siembra comercial.

¿Cuál es la temporada vital para la Entidad?
En el caso de Jalisco, el ciclo agrícola primavera-verano es el más importante en la cosecha de granos básicos y otros cultivos.

Palabras clave: ayudas estatales, México, campaña agrícola
Publicado por: Informador