AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

En tres años se duplican las exportaciones de brócoli; superan los 95 millones de dólares
Fecha de publicación:18/07/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• Durante 2010 se reportó una producción nacional de dos millones de toneladas. Entre las principales entidades productores se encuentran Guanajuato –que aporta más del 50 por ciento nacional-, Jalisco, Michoacán, Sonora y Puebla.

• Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) refieren que México ocupa el cuarto lugar en exportaciones de brócoli y el sexto en producción a nivel mundial.
 
En los últimos tres años las exportaciones de brócoli se han duplicado, al pasar de 48 millones 281 mil dólares, en 2007, a 95 millones  693 mil dólares durante 2010, indicó el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias. 

Detalló que el principal destino de exportación es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea; las ventas se componen por brócoli congelado: 48 millones 460 mil dólares; fresco, 30 millones 253 mil, y germinado, 16 millones 979 mil dólares. El producto presenta una tasa de crecimiento anual, en sus exportaciones, de 27 por ciento.

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) refieren que México ocupa el cuarto lugar en exportaciones de brócoli y el sexto en producción a nivel mundial. Durante 2010, afirmó el funcionario de la SAGARPA, se reportó una producción nacional de dos millones de toneladas. Entre las principales entidades productoras se encuentran Guanajuato –que aporta más del 50 por ciento nacional-, Jalisco, Michoacán, Sonora y Puebla.

Lo anterior, explicó, debido principalmente a dos factores. Primero, a un incremento en la producción nacional, la cual registra una tasa promedio de 4.2 por ciento en los últimos 10 años. Segundo, al incremento de la demanda en el mercado internacional. Esta última, viene creciendo a tasas aceleradas debido a los nuevos hábitos de los consumidores, quienes consideran a esta hortaliza como un alimento importante en sus dietas.

El brócoli se cultiva durante todo el año, aunque la mayor producción se presenta durante el otoño. Cabe destacar que, en los últimos años México se ha convertido en productor y exportador de semillas.

Esta hortaliza, originaria de la zona del Mediterráneo y Asia Menor, empezó a popularizarse en México a partir de los años 70’s; actualmente se cultivan principalmente seis variedades Heritage, Ironman, Tláloc, Triathlon, Arcadia y Expo.

Palabras clave: exportaciones, brócoli, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura