AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

“El aumento de productividad rural no se refleja en los salarios”
Fecha de publicación:25/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AMARC ALC



Lo señaló el investigador y consultor de la FAO, Sergio Gómez. Fue durante un encuentro con organizaciones campesinas. Expresó que en América Latina predomina la informalidad en los empleos rurales y se incumple el salario mínimo legal.





NOTA CON AUDIOS



La presentación de Gómez recuperó investigaciones de la oficina regional para América Latina de la Organización de Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las reflexiones surgen del libro Boom agrícola y persistencia de la pobreza rural, publicado en 2009 por FAO.

Sergio Gómez señaló que las tasas de sindicalización y de negociación colectiva en el campo son mínimas en la región.

El investigador afirmó que se constató un boom agrícola en la región. Pero indicó que "se expresó solamente en productos ligados al mercado externo".

Además, manifestó que "a esos productos se asocia un tipo de empresa vinculada a las cadenas de comercialización y a los mercados mundiales".

En este sentido, Gómez llamó la atención sobre la integración de las cadenas de valor en estas empresas.

Indicó que se trata de compañías que se concentran e internacionalizan. Apuntó que son firmas que integran "desde la producción de sus propios insumos hasta el procesamiento, transporte y colocación en los mercados".

Sergio Gómez aportó esta información en el seminario Rutas de Aprendizaje, en Santiago, Chile. Allí se reunieron organizaciones campesinas de América del Sur para compartir experiencias de trabajo y diagnósticos sobre la región.

Por último, Gómez aseguró que hay "factores estructurales que permiten alcanzar los niveles de concentración de la tierra" de la actualidad. Mencionó la necesidad de los empresarios del agro de alcanzar volúmenes altos de producción para ingresar al mercado mundial de commodities.

Expresó que la concentración de la tierra actual "no tiene nada que ver con la del pasado". Afirmó que se trata "de estructuras con estrategias integradas".(PÚLSAR)


Palabras clave: empleos rurales, informalidad, productividad, salarios, ALC
Publicado por: www.agenciapulsar.org