AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CEPAL destaca panorama socioeconómico de la UNASUR
Fecha de publicación:27/07/2011
País: América Latina y el Caribe

 “La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha dado muestras de enorme madurez política, cultural y técnica, y de solidaridad con países vulnerables como Haití”, destacó hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, al presentar el libro "UNASUR: Un espacio de desarrollo y cooperación por construir".

El documento conjunto presenta una serie de datos relacionados con la problemática socioeconómica de América del Sur, a fin de dar un panorama de las similitudes y asimetrías que caracterizan la situación de los países de esta subrregión y que afectan las condiciones iniciales para impulsar proyectos de cooperación intrarregional.

“En los países que conforman la UNASUR nació esta doble estrategia de prudencia macroeconómica y progresismo social, que ha permitido reducir la pobreza y la indigencia en la región”, destacó Bárcena.

La Secretaria General de la UNASUR, María Emma Mejía, repasó la breve historia de este bloque político, constituido formalmente el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, valorando su gran capacidad para resolver las recientes crisis políticas surgidas en algunos de sus países miembros.

Mejía también subrayó que este organismo intergubernamental, “más allá de su instancia política, ha venido realizando un trabajo callado, profesional y técnico, con un enorme compromiso y seriedad de los países”.

Los 12 países que conforman la UNASUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68% de la población de América Latina y el 5,7% de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la CEPAL.

El PIB (producto interno bruto) del bloque representa el 5,9% del PIB mundial, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA). El PIB per cápita promedio es levemente superior a los 10.000 dólares PPA.

Aunque entre 1999 y 2009 el coeficiente de Gini (indicador que mide la desigualdad) de 10 países de la  UNASUR se redujo 9%, la región sigue siendo la más desigual del mundo, recordó Bárcena.

Otra característica distintiva de la UNASUR es su carga tributaria (22,9% del PIB), considerada baja en relación con las economías desarrolladas (36,2% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) y alta con respecto a los países centroamericanos.

Bárcena explicó que las fuertes alzas que han experimentado la mayoría de los precios de los productos básicos desde 2010 han beneficiado a los países de la UNASUR, pero han creado igualmente importantes dilemas de política económica, como la apreciación cambiara y las presiones inflacionarias.

La máxima representante de la CEPAL advirtió de igual forma sobre el riesgo de “reprimarización” de las economías sudamericanas, dado que 50% del total de las exportaciones de esta subregión se concentran en productos primarios.

El documento presentado hoy es el primero de una serie de trabajos conjuntos planificados por ambas instituciones, adelantó Bárcena, quien destacó al menos tres áreas de cooperación en el corto plazo.

La alta funcionaria recordó, en primer lugar, que la CEPAL ejerce la Secretaría Técnica del Dialogo regional sobre los costos internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha. En ese marco, el organismo lanzó en mayo el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA).

Asimismo, la institución colabora en la formulación e implementación del Plan de Acción Estratégico 2012-2022 de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que se desarrolla en el marco del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, COSIPLAN/UNASUR.

Finalmente, esta comisión regional de las Naciones Unidas puso a disposición del Consejo de Defensa de la UNASUR su metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa en la región.




Palabras clave: CEPAL, ALC, UNASUR, panorama socioeconómico
Publicado por: www.diariocolatino.com