AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Diez razones por las que sube el precio de los alimentos
Fecha de publicación:29/07/2011
País: Mundial
La escalada del precio de los alimentos no se ha detenido desde 2009, tras la fuerte crisis del año anterior. ¿Cuáles son los motivos?

El elevado coste de algunos productos básicos encendió la mecha de la llamada 'Primavera árabe' y ahora ha saltado a escena con el agravamiento de la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

El último 'Cuadernos de Información Económica', que realiza la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) incluye un informe titulado 'Los precios de los alimentos. Un nuevo equilibrio internacional', que enumera los motivos de la espiral inflacionistas de los alimentos en los últimos meses.

Aparte del encarecimiento, el documento destaca el incremento la volatilidad en los precios. De acuerdo con el Banco Mundial, la variabilidad en los costes del arroz han sido cuatro veces superior en el periodo 2005-2010 al del periodo 1990-2005, tres veces superior para el azúcar y el doble en el caso del grano.

Pero, ¿cuáles son los principales motivos de este nuevo pico?

Factores tendenciales:
1) El crecimiento de la población (pasará de casi 7.000 millones de personas en 2010 a 10.100 millones en los próximos nueve años, según Naciones Unidas) y las rentas mundiales.

2) Los cambios en la dieta alimentaria en las economías emergentes (mayor consumo de carne y de productos lácteos).

3) La oferta no es suficiente: no ha crecido la productividad del sector afrícola y tampoco se han realizado inversiones (debilido a la variabilidad de la demanda y a los elevados costes) para hacer frente al incremento de consumidores.

4) El agua y la tierra, principales recursos para la actividad agrícola, sólo están presentes en algunas regiones. "En el sur de Asia, norte de África y Oriente Medio ya casi no hay margen para aumentar la superficie cultivada: el potencial se concentra sobre todo en Latinoamérica y África Subsahariana", dice un informe de la FAO que cita Funcas.

Factores coyunturales:
5) Malas cosechas en 2007 y 2010, sobre todo en Asia Central. En Rusia, llegó a disminuir un 25% la producción de trigo el año pasado.

6) La subida del precio del petróleo (en abril, el barril de Brent rozaba los 130 dólares, el máximo en los dos últimos años aunque no alcanzó el récord de 2008) tiene una relación muy estrecha con el coste de los alimentos. No sólo se utiliza para el transporte, también para la producción de los fertilizantes.

7) Los 'stock' se han reducido debido a los "progresivos cambios en las políticas acrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea, que han buscado otras medidas de apoyo al agricultor", dice el informe, elaborado por Ferran Casadevall, técnico Comercial y Economista del Estado. Según el Banco Mundial, si en 2000 las reservas mundiales de grano eran del 35% del consumo, actualmente son del 20%. Por lo que es muy difícil compensar cualquier "shock" negativo a corto plazo, como malas cosechas.

8) La solicitud de alimentos para biocombustibles, sobre todo de maiz, está en auge. De hecho, el 75% del aumento del consumo de maíz en 2006 y 2007 se atribuye a este motivo, según el FMI. Actualmente, el 40% de la producción del maíz en EEUU tiene ese mismo fin.

9) Muchos países, además, han adoptado políticas restrictivas (como límites a la exportación) para frenar la inflación de los alimentos dentro de sus fronteras, algo que ha tenido un efecto al alza fuera de ellas. El Banco mundial calcula que la mitad de la subida del coste del arroz se explica en este tipo de actuaciones.

10) Los mercados. "Si bien ha aumentado la actividad financiera en torno a los bienes agrícolas, no se ha podido constatar que haya contribuido al aumento del precios, aunque sí a su mayor volatilidad", dice Funcas, citando a la FAO

 

Palabras clave: precios de los alimentos, Indice de la FAO, precios de productos láteos, carne, azúcar , aceites y grasas, cereales, trigo y maíz
Publicado por: Expansión.com