AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Negocio cárnico con buen futuro según los ruralistas del Mercosur
Fecha de publicación:25/07/2011
País: MERCOSUR
Fuente: El Observador

Dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se reunieron en la Exposición de Palermo para tratar un tema común: el comercio de la carne. Concluyeron que si bien en el corto plazo existen complicaciones de mercado, en el mediano y largo plazo las perspectivas siguen marcando una demanda sostenida del producto.

Este concepto fue destacado a El Observador por el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, y por el coordinador del sector carne de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Martín Rapetti.

"Las perspectivas a corto plazo de la Unión Europea (UE) están complicadas, así lo demuestran los precios de la carne, pero a largo plazo son muy buenas. Creo que Uruguay está preparado para aprovechar esa coyuntura, si bien habrá que hacer algunos ajustes", dijo Sanguinetti.

Durante el encuentro se recibió un informe de Héctor Salamanco, un experto en el comercio de la carne de larga trayectoria y que actualmente se desempeña como asesor del frigorífico ABC. Destacó la ventaja que tiene Uruguay con su sistema de trazabilidad ganadera y que el Mercosur tendría que trabajar en ese tema. También afirmó que se deben extremar los cuidados sanitarios para evitar las trabas paraarancelarias que muchas veces se utilizan a partir de ese requisito.

Por su parte, Rapetti destacó que todos los elementos manejados muestran que el mundo presentará una demanda creciente por alimentos y de carne en particular. "Lo que habrá que cambiar es la visión, la carne ya no es un commoditie, sino que se está convirtiendo en un alimento con alto valor agregado de especialización, como, por ejemplo,en algún momento lo fue el langostino".

El encuentro coincidió en la necesidad de trabajar en bloque en el comercio de la carne, "los individualismos no son buenos, tenemos que terminar de corregir las asimetrías que tenemos. Debemos copiar lo que han hecho la UE y los países del sudeste asiático y otros bloques, que no se juntaron para competir, sino para vender fuera de sus áreas regionales", dijo Rapetti.

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, dijo a este enviado que la reunión fue muy fructífera en la consideración de las barreras arancelarias y paraarancelarias "que están permanentemente colocándose en el mundo y cómo podemos superarlas".

Explicó que existen problemas comunes como son los aspectos fito y zoosanitarios, porque si bien Chile superó hace muchos años los problemas de la fiebre aftosa, tiene latente la cuestión referida a la mosca de la fruta. "Todo esto nos obliga a tener una política común ante los países que son nuestros mercados, que aplican barreras paraarancelarias", señaló.

Ejemplificó que a veces se exagera sobre el control de una determinada plaga, "ocurre que encuentran una mosca de la fruta en Arica, en el norte de Chile, y declaran que esa fruta de todo el territorio nacional no puede entrar a un determinado mercado, pero Arica está a 3.000 kilómetros del centro de mayor producción y hay un desierto entre medio".

A la reunión de la FARM asistió también el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica.
  
    Conocimiento
  
La dirigencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur considera de interés propiciar el intercambio del conocimiento en el ámbito regiional, incluyendo la formación universitaria, de forma que las futuras generaciones tengan una visión global de la información que en esta materia existe en los países del bloque.

Palabras clave: Mercosur, exportaciones carne
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder