AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México un país privilegiado por la conservación de manglares
Fecha de publicación:29/07/2011
País: México
Fuente: Semarnat

México es uno de los cinco países con mayor superficie de manglar junto con Indonesia, Brasil, Nigeria y Australia, por lo que el Gobierno Federal impulsar una política de conservación de este ecosistema mediante los esfuerzos de diferentes niveles de gobierno, la academia y organizaciones civiles, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Indicó que en el país se cuenta con más de 770 mil hectáreas de manglares, de las cuales el 53.7 por ciento se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, de acuerdo con el Inventario Nacional de Manglares, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y en el que participaron diversos especialistas.

En el marco del Día Internacional del Manglar, el funcionario federal reiteró que la Semarnat trabaja en la aplicación de una política de protección absoluta de este ecosistema, como ha instruido el Presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, informó que a nivel internacional, México ocupa una posición de liderazgo en cuanto a la conservación de sus humedales. Tenemos el segundo lugar del mundo en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR, sólo detrás del Reino Unido.

Los humedales constituyen una superficie importante dentro del territorio nacional, entre ellos los manglares ocupan un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Su papel ecológico y económico ha sido reconocido internacionalmente.

Los manglares son formaciones vegetales en las que predominan distintas especies conocidas como mangles. Estos árboles o arbustos poseen raíces, aéreas respiratorias y tienen la particularidad de ser plantas resistentes a la salinidad del agua. Los manglares se desarrollan en las planicies costeras de los trópicos húmedos, principalmente alrededor de esteros y lagunas costeras, cerca de las desembocaduras de ríos y arroyos y sirven como barreras naturales que protegen a las poblaciones de huracanes y otros fenómenos metereológicos.


Avanzan los programas estatales de cambio climático en México
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la importancia de que todas las entidades cuenten lo antes posible con su Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) con el fin de desarrollar capacidades institucionales que los hagan resilientes a los impactos de este fenómeno global.

Dijo que esta herramienta será de gran utilidad para la generación de políticas públicas enfocadas a lograr la sustentabilidad del país, por lo que se hace indispensable garantizar su permanencia mediante el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados.

Al respecto, la Coordinadora de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología, Julia Martínez, señaló que un avance significativo en este proceso es el hecho de que los gobiernos estatales ya reconocen la necesidad de elaborar sus programas de adaptación.

Informó que Nuevo León, Puebla, Estado de México y Veracruz ya concluyeron su programa de acción climática y se espera que para finales del próximo año el 75 por ciento haya concluido su diagnóstico, mismo que será integrado a la Quinta Comunicación Nacional que presentará México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Recordó que desde 2007, el INE proporciona guías y asesoría técnica para el desarrollo de los PEACC, que incluyen el inventario estatal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), escenarios regionales de cambio climático y de emisiones de GEI, estudios de mitigación, vulnerabilidad e impactos y opciones de adaptación.

La funcionaria federal informó que a la fecha se ha capacitado de manera presencial a funcionarios de 29 entidades en la elaboración de PEACC, 26 sobre elaboración de inventarios estatales de GEI, 28 sobre elaboración y uso de escenarios de cambio climático y 15 en impactos del cambio climático en la calidad del agua. Mientras que en línea, a través de la plataforma “Elementos técnicos para la elaboración de Programas Estatales de Acción ante el Cambio climático”, se instruyó a personal de los 31 estados y del Distrito Federal.

Palabras clave: México, manglaresm humedales RAMSAR