AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cepal: América Latina crecerá 4,7% en 2011
Fecha de publicación:22/07/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima  a través  de un informe presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena,  que la región crezca 4,1% debido a un contexto internacional menos favorable, para 2012.  

El informe de la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe mantendrán en 2011 la recuperación iniciada en la segunda mitad de 2009 tras la crisis económica internacional, y crecerá 4,7% gracias al impulso de la demanda interna. Bárcena señaló  que este crecimiento implica un aumento de 3,6% del PIB por habitante y reafirma que la actual coyuntura obliga a prestar especial atención a los desafíos de política macroeconómica que la región tiene por delante.

El crecimiento regional en 2011 se basa en gran medida en el impulso del consumo privado, explicado por la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito. Al mismo tiempo, el agotamiento de la capacidad productiva ociosa originado en el sostenimiento de la demanda interna está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis.

Según el informe, la expansión repercutirá también de manera positiva en el mercado laboral de la región, lo que permite esperar una nueva reducción de la tasa de desempleo de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7% en 2011. Al igual que en los últimos años, se aprecia un crecimiento a tres velocidades en la región.

Por países

A escala de países, el crecimiento este año estará encabezado por Panamá (8,5%), seguido por Argentina (8,3%), Haití (8,0%) y Perú (7,1%). Les siguen Uruguay con 6,8%, Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%).  En tanto, Brasil y México crecerán 4,0%,  Colombia 5,3% y Venezuela 4,5%.

En el Estudio económico 2010-2011 la Cepal advierte que el aumento de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles, en el contexto de un aumento de la demanda interna, ha dado lugar a la aparición de presiones inflacionarias. Como consecuencia, se observa un relativo endurecimiento de la política monetaria en varios países de la región, lo que ha incrementado el diferencial entre las tasas de interés internas y las internacionales. En una coyuntura caracterizada por una abultada liquidez externa, esta situación favorece una apreciación de los tipos de cambio regionales.

Finalmente el informe advierte sobre las incertidumbres existentes en la economía internacional, especialmente la situación en Estados Unidos, Europa y Japón, y la eventualidad de un deterioro del contexto internacional que limite el  potencial de crecimiento de la región.

Palabras clave: América Latina y el Caribe, crecimiento, crisis económica internacional,
Publicado por: Dinero