AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

TLC entre China y Costa Rica entra en vigor el 1 de agosto
Fecha de publicación:01/08/2011
País: Costa Rica
Fuente: Xinhua
 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China, firmado en abril del año pasado, entró en vigor hoy lunes, informó el Ministerio de Comercio chino.

El acuerdo es el décimo TLC que ha suscrito la segunda mayor economía del mundo, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Con la entrada en vigor del acuerdo, al menos el 90 por ciento de los productos provenientes de ambas partes disfrutarán gradualmente de la tarifa cero para ingresar al mercado del otro.

Las exportaciones chinas que gozarán de reducciones arancelarias al entrar en el mercado costarricense incluyen principalmente las materias primas y productos textiles, productos de industria ligera, máquinas, equipos eléctricos, vegetales, frutas, automóviles, productos químicos, productos de piel sin procesar y productos de cuero, entre otros.

Al mismo tiempo, el café, las carnes porcina y vacuna, el jugo de piña, el jugo de naranja congelado, la mermelada, los productos de pescado procesados, los productos minerales y el cuero crudo de Costa Rica disfrutarán también de las reducciones de tarifas al entrar en el mercado chino.

Respecto al comercio de servicios, Costa Rica abrirá, de acuerdo con el TLC, 45 sectores a China, incluyendo las telecomunicaciones, la educación, y el turismo, mientras que China abrirá siete sectores de servicio a Costa Rica.

Además, ambas partes han llegado a un consenso sobre las reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas, regulaciones sanitarias y remedios comerciales.

Costa Rica se ha convertido en uno de los principales socios comerciales y destinos de inversión de China en Centroamérica.

El volumen del comercio bilateral entre los dos países sumó 3.800 millones de dólares USA en 2010, lo que supone un crecimiento del 19,2 por ciento respecto al año anterior.

Hasta el momento, China ha suscrito tratados de libre comercio con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Costa Rica.

La parte continental de China ha firmado también TLC con las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwan.

Palabras clave: Tratado de Libre Comercio, China, Costa Rica
Publicado por: peopledaily.com.cn