AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países de Centroamérica deben reducir su deuda pública
Fecha de publicación:01/08/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Libre.

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental, recomendó este viernes a los países de la región centroamericana, Panamá y República Dominicana, reducir su deuda, la que según dijo, ha aumentado entre 5 y 10 por ciento en los últimos años.
Eyzaguirre, durante una conferencia de prensa con representantes de medios de comunicación de la región al cierre de la Décima Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, explicó que se debe fortalecer lo fiscal, lo que significa generar un espacio para enfrentar la eventualidad de una nueva crisis.
Según explicó, el problema es que las reservas que los países tenían para cubrir eventualidades de este tipo ya se emplearon durante la crisis de 2008-2009 y si no se reconstituyen esas defensas, no se podrá reaccionar ante una nueva eventualidad.
"En su opinión, la deuda tendrá que empezar a moderarse pues la región está menos preparada de lo que sería deseable y aunque no está expuesta, necesita tiempo para recuperarse".
"La buena noticia es que la región está creciendo, por tanto, se puede decir que la tarea de reactivar las economías después de la crisis de los 2008 y 2009 se cumplió y lo que corresponde es reconstituir esas que las economías", agregó.
Eyzaguirre manifestó que parecía injusto que se tenga que pedir mayores medidas de austeridad a naciones menos desarrolladas, pero que cuando las medidas se tomaban a tiempo, como lo probaron los países de la región durante la crisis, éstas son relativamente indoloras y cuando se toman tardíamente son sumamente dolorosas como sucedió con el sur de Europa.
¨Por eso estamos a tiempo y confiados de que la conciencia de lo que hay que hacer en el futuro, así como la solidez de la macroeconomía de los países les permitirá prevalecer si hubiesen turbulencias internacionales", dijo.
Aumentar el crecimiento económico
En un comunicado conjunto, los funcionarios del FMI, de los bancos centrales, los ministerios de Finanzas y las superintendencias de bancos de la región, coincidieron en que continuar fortaleciendo el marco de política monetaria en los países no dolarizados de la región contribuiría a incrementar la efectividad de la política monetaria y a alcanzar tasas de inflación menores y más estables.
Dentro de ese contexto, se discutió sobre cómo mejorar otros instrumentos de control monetario y sobre la importancia de incrementar la flexibilidad de las tasas de cambio para contribuir a reforzar la estabilidad de los precios como objetivo principal de la política monetaria.
Asimismo, se indicó que otra pieza clave en el fortalecimiento institucional de los marcos de política monetaria sería continuar con el establecimiento de los bancos centrales, especialmente a medida que algunos países progresan hacia la adopción de régimenes de metas de inflación.
"El reto clave para Centroamérica en el mediano plazo es aumentar el crecimiento económico y consolidar la estabilidad macroeconómica, disminuyendo a su vez la pobreza. Además de reconstruir el espacio fiscal y fortalecer los marcos monetarios, la región se beneficiaría de la adopción de una agenda clara de reformas estructurales", concluye el comunicado oficial de la reunión.
La próxima reunión regional se llevará a cabo el 26 y 27 de julio del 2012 en República Dominicana.

Palabras clave: Centroamérica, deuda pública, espacio fical, marcos monetarios
Publicado por: www.newsinamerica.com