AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los desplazados haitianos en los campamentos no tienen donde volver
Fecha de publicación:12/08/2011
País: Haití
Fuente: El Mundo
  • La población desplazada disminuye de 1,5 millones a 600.000
  • Se reclama ayuda financiera y microcréditos para el alquiler

Una abrumadora mayoría de las personas que todavía viven en los más de 1.000 campos de desplazados en Haití desde el terremoto de enero de 2010 quiere abandonar los campamentos pero no tiene los recursos financieros para hacerlo, según revela la primera encuesta sobre las intenciones entre las personas desplazadas tras el terremoto dada a conocer por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACTED y Comunicación con las Comunidades Afectadas por Desastres (CDAC, según sus siglas en inglés) en Haití.

"El estudio echa por tierra la idea de que la gente (desplazada) está viviendo en los campos por propia elección. La encuesta indica que es la extrema pobreza, agravada por el terremoto, es la que ha mantenido a cientos de miles de haitianos sin hogar durante tanto tiempo", dijo el jefe de misión de la OIM en Haití, Luca Dall'Oglio.

Según los datos de la OIM, a pesar de una fuerte disminución de la población en los campamentos de desplazados desde los 1,5 millones que se contabilizaban el año pasado, más de 600.000 haitianos todavía siguen viviendo en los más de 1.000 campos repartidos principalmente en torno a la capital, Port-au-Prince. Aunque los campamentos siguen siendo el hogar para miles de las comunidades más vulnerables en Haití, también son un grave factor de riesgo durante la temporada de huracanes.

La OIM en Haití realizó encuestas entre más de 15.000 habitantes de los campamentos de desplazados para averiguar por qué siguen viviendo en ellos a pesar de la incomodidad y la inseguridad que suponen vivir en tiendas de campaña o bajo lonas, a través de una epidemia de cólera, y dos temporadas de huracanes consecutivos.

La encuesta de intenciones halló que el 94% de las personas que viven en los campamentos los abandonaría si tuviera un alojamiento alternativo. La mayoría de los encuestados dijo que si tuviera que salir de inmediato de estos campos, no tendría los medios para pagar una renta o los recursos para reparar o reemplazar sus viviendas dañadas o destruidas durante el terremoto.

Para salir de los campamentos,la mayoría dijo que necesitan ayuda financiera para poder alquilar una vivienda, o reparar o reconstruir sus viviendas dañadas.

Cerrar los campamentos, una prioridad

El cierre de estos campamentos es una prioridad para el Gobierno de Haití y las Naciones Unidas, mientras que organizaciones internacionales y organizaciones humanitarias locales están apoyando al gobierno haitiano para encontrar urgentemente soluciones duraderas.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (ICRH) está revisando el plan del presidente Michel Martelly para ayudar a las familias que viven en seis de estos campamentos para volver a 16 barrios de Port-au-Prince.

Cuando fueron preguntados acerca de dónde querrían ir, el 17% de los desplazados dijo que le gustaría regresar a sus lugares de origen. Otro 12% dijo que querría dejar Port-au-Prince y volver a zonas rurales. Aproximadamente el 11% dijo que necesita más información para decidir sobre su futuro, el 10% dijo que querría ir a una de las nuevas zonas planificadas tras el terremoto, mientras que un 9% estaría preparado para regresar a su propia casa, aunque no estuviera reparada. Finalmente, el 19% dijo que no tendría a donde ir.

"Este estudio proporciona nuevas evidencias que vuelven a destacar una vez más la necesidad de comunicar más y mejor con la población afectada por el terremoto", dijo el Coordinador de CDAC en Haití, Ben Noble. "Todos los socios humanitarios tienen que evaluar mucho mejor las necesidades de información de estas comunidades para poder adaptar y diseñar proyectos para el retorno y la reubicación de estas comunidades desplazadas. Para ello, es necesario escuchar de una manera mas sistemática las necesidades y preocupaciones que estas comunidades tienen".

La encuesta de intenciones recomienda igualmente la provisión de ayuda financiera a los desplazados, la creación de más actividades generadoras de ingresos y de facilidades para obtener microcréditos, la pronta reparación de las propiedades dañadas, y la construcción de viviendas permanentes e infraestructura clave. Un grupo de trabajo convocado por Naciones Unidas y compuesto por la Oficina de la Presidencia y sus socios humanitarios se ha formado precisamente para buscar soluciones a estos problemas.

En los próximos meses se espera que más residentes de los campamentos tengan acceso a soluciones en el ámbito de la vivienda.

Palabras clave: Haití, refugiados, desplazados
Publicado por: El Mundo