AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reserva de granos está por agotarse en algunas regiones
Fecha de publicación:09/08/2011
País: Guatemala
Fuente: Diario de Centro América

El precio de los alimentos sigue al alza, mientras que las reservas de maíz y frijol están agotándose en algunas regiones de Guatemala, según instituciones que monitorean el comportamiento del costo de estos insumos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó ayer que la Canasta Básica Alimentaria llegó a Q2,376 en julio, Q68.40 más respecto a junio, mientras que la Canasta Básica Vital se cotizó a Q4,335.77, o sea Q124.82 más caro que en el mes anterior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el precio promedio nacional del quintal de maíz blanco es de Q219.00, pero por regiones se cotiza a Q240 en el occidente, Q230 en el oriente, Q220 en el sur y centro, y Q185 en el norte.

Luis Arroyo, director del Índice del Precio al Consumidor (IPC), del INE, expresó que la inflación acumulada a julio pasado fue de 5.22 %; y la interanual, de 7.04  %.

Los principales productos que subieron de precio el último mes son el tomate, las tortillas, el maíz, la cebolla, la carne de pollo y de res, el pan y el chile pimiento.

El aumento del precio del maíz refleja que las reservas se están agotando, expresó Arroyo, y sumado a que en algunas regiones las lluvias ocasionaron daños en los cultivos, se prevé un panorama difícil en los próximos meses.

Hay poca reserva de maíz a nivel familiar en la región sur, donde algunos campesinos sembraron a principios de mayo y están cosechando y consumiendo maíz maduro, según indica un monitoreo de la FAO.

Juan Juárez, campesino del altiplano de San Marcos, frontera con México, expresó que “las siembras fueron dañadas por las lluvias y la situación será difícil en los próximos meses”.

“El alza del precio del maíz en el oriente se debe a que las familias obtuvieron poca cosecha en 2009 y en 2010 a consecuencia de la sequía y las tormentas”, expuso Claudia Díaz Archila, coordinadora regional de programas agrícolas en Jutiapa, apoyados por la FAO y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga).

Las familias del occidente continúan sin reserva de maíz hasta finales de octubre, fecha en que se inicia la cosecha del ciclo que sembraron en marzo, abril y mayo.

En cuanto al frijol, que forma parte de la dieta alimenticia, el precio promedio nacional del quintal es de Q475, pero por regiones se cotiza a Q600 en el occidente, Q500 en el sur, Q450 en el norte, Q425 en el oriente y Q400 en la región central.

Según el monitoreo de la FAO, las familias del norte no cuentan con reservas de frijol desde diciembre del pasado año y, a la fecha, están pagando Q100 más por el quintal en relación con junio de 2011.

País afectado

Los altos precios de los alimentos mermaron los ingresos de las poblaciones que viven en pobreza. “En las comunidades más pobres (de Guatemala), la presión que la volatilidad genera en los precios de los alimentos es gravemente clara y patente”, indicó Aída Pesquera, directora de la organización Oxfam Guatemala.

La mencionada entidad cita cómo la falta de alimentos dejó el año pasado 14,952 casos de desnutrición aguda, 6,575 muertes por causas asociadas al hambre y 808,137 menores con desnutrición crónica.

Medidas contra la crisis

Las autoridades guatemaltecas anunciaron hace una semana la implementación de medidas de control con el propósito de evitar la especulación y garantizar el abastecimiento de varios productos alimenticios.

En los casos del maíz blanco y la harina de trigo, el Ministerio de Economía (Mineco) activó dos contingentes temporales. Con referencia al primer producto, el volumen activado es de 382,000 toneladas métricas (TM), de las cuales se han autorizado 330,613.37 TM y quedan en disponibilidad 51,386.63.

En el caso de la harina de trigo, el volumen activado es de 25,000 TM y hasta el momento se han autorizado 9,221.50 TM, por lo que quedan disponibles 15,778.50 TM, informó Luis Velásquez, titular de la referida cartera, al recordar que los costos están influenciados por el precio internacional de productos como el petróleo y la demanda de más maíz en algunos países, cuya población ha ido en aumento.

Palabras clave: precio, cereales, granos, Guatemala
Author: José Pelicó
Publicado por: Diario de Centro América