AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Programa PESA beneficiará a 14 municipios de Durango
Fecha de publicación:11/08/2011
País: México
Fuente: Agencias

Se beneficiará a dos mil 180 familias de 14 municipios del estado de Durango, con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), puesto en marcha por el Gobierno Federal del presidente Felipe Calderón, el cual está orientado a combatir la pobreza alimentaria de las comunidades rurales.

La política gubernamental se enfoca, en este caso particular, a contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará este año 100 millones de pesos para apoyar a 10,900 personas (2,180 familias) de alrededor de 360 localidades enclavadas en 14 municipios del estado de Durango.

Este año, el PESA tendrá especial atención en 14 municipios: Canatlán, Durango, Canelas, Guanaceví, Mapimí, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo y Topia.

Mediante los apoyos de PESA, la Sagarpa encabezada por su titular, Francisco Javier Mayorga Castañeda, busca que los productores de autoconsumo evolucionen hacia la agricultura familiar al incrementar su ingreso y el acceso a una alimentación adecuada, lo que permite elevar la seguridad alimentaria en localidades de alta y muy alta marginación que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, incluyendo la acuacultura. La estrategia tiene como base la capacitación, la producción de alimentos en pequeña escala y la generación de ingresos por excedentes disponibles para la comercialización, que a su vez fomenta la organización comunitaria y la autogestión.

14 MUNICIPIOS

Serán beneficiados con el programa PESA.

100 MILLONES

De pesos serán destinados para apoyar a 10,900 personas.

Apoyo a grupos indígenas y mujeres

El PESA se instrumenta con un enfoque de género y alienta la participación de grupos prioritarios. En este sentido, se contempla atender la zona indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo, así como proyectos familiares donde la mujer representa un papel relevante como los proyectos de traspatio, huertos familiares y proyectos para mejorar las condiciones de salud en el hogar tales como las estufas ahorradoras de leña, depósitos de plástico para agua o ferro cisternas, que permitan el ahorro de madera y un aumento en la capacidad de almacenamiento de agua en los hogares para uso doméstico y la producción de alimentos en traspatio.

Palabras clave: PESA, Durango, comunidades rurales