AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inflación de alimentos volvió al alza en julio
Fecha de publicación:07/08/2011
País: Colombia
Fuente: Portafolio

En julio pasado fueron los que más impulsaron el costo de vida, pese a que este es el mes de cosecha

Por tercer mes consecutivo, la inflación de alimentos se ubicó en julio por encima del promedio general, reportado por el Dane.

Y aunque este ha sido un comportamiento más o menos normal de los precios de ese rubro, lo que sí causa cierto temor es que el resultado se dé precisamente en el mes en que salen la mayoría de las cosechas.

De acuerdo con las cifras del Dane, durante mayo, junio y julio (ver gráfico), los precios de los alimentos estuvieron por encima de la inflación promedio. Este comportamiento es contrario a lo sucedido en marzo y abril, cuando el rubro de productos agropecuarios tuvo menos alzas que el promedio general.

Sin embargo, el desnivel que están generando los alimentos no es de gran magnitud, pues el IPC continúa dentro del rango establecido por el Banco de la República de entre 2 y 4 por ciento.

Según el Dane, la inflación de los últimos doce meses se ubica en 3,42 por ciento. Aún así, esta cifra es superior a la acumulada del último año hasta junio pasado.

Este panorama soporta la decisión de la junta directiva del Banco de la República de incrementar su tasa de interés de intervención una semana atrás, con la intención de reducir las presiones inflacionarias.

Ahora, la expectativa recae sobre lo que pueda pasar en el presente mes, que también se caracteriza por una buena oferta de alimentos.

Tanto el Emisor como el Gobierno, confían en que los precios se mantengan bajo control y que los brotes de incrementos de las cotizaciones sean temporales.

Palabras clave: inflación, alimentos, Colombia
Publicado por: Portafolio