AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura entrega semilla de frijol
Fecha de publicación:16/08/2011
País: El Salvador
Fuente: Diario El Mundo

Ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, el ministro del ramo destacó el monto de los créditos otorgados para el agro.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya entregó 78,285 paquetes de semilla de frijol, de 160,000 que espera distribuir, y prevé una cosecha que rondaría los 2.6 millones quintales.

El titular del MAG, Guillermo López Suárez, aseguró, ante la Comisión de Economía y Agricultura de la Asamblea Legislativa, que el proceso de entrega ha sido transparente y sin intermediaciones de partidos políticos.

De hecho, el funcionario fue quien solicitó audiencia a la referida Comisión para informar a los diputados sobre el proceso de entrega y aclarar que ningún paquete se entrega discrecionalmente.

“Ahora (los productores) están siendo tratados como individuos, están recibiendo la semilla que merecen, pero aquellos que quieren salir adelante reciben asistencia técnica también”, expresó el funcionario luego de una larga ronda de preguntas de parte de los legisladores.

El funcionario también se refirió a la producción de maíz para este año, la cual rondaría los 19.6 millones de quintales, equivalente a unos $490 millones. Esta cosecha supera a la registrada en 2010 que fue de 17.2 millones de quintales.

Los esfuerzos de Agricultura y Ganadería radican en aumentar la productividad por cada manzana cultivada. Tradicionalmente por cada manzana de maíz se obtienen 37 quintales, pero López Suárez indicó que con la ayuda del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) se prevé una recolección de 50 quintales en esa porción de tierra. También, trabajan para que la cosecha de frijol pase de 18 quintales por manzana a 50 quintales.

Señalamientos

A la Comisión de Economía y Agricultura llegó la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) y denunció que la entrega de los paquetes agrícolas no se hace con la rapidez debida.

Los productores advirtieron que si no se agiliza la distribución, la cosecha del grano estará en peligro.

La queja de este gremio de productores fue escuchada por los diputados. Los partidos de derecha apoyaron la observación, pero el congresista de GANA, Francis Zablah, dijo que el MAG “no tiene una varita mágica” para ejecutar los programas pertinentes y obtener resultados en el corto plazo.

Por su parte, el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, indicó que la cartera estatal debe de tener más recursos para que los programas se expandan más, pero eso pasa por un acuerdo político dentro de la Asamblea.

$62 Es el valor del paquete agrícola entregado por el Gobierno a los productores agrícolas.

$800 Este el costo por cultivar una manzana de frijol, según CAMPO.

330,000 Este tiene que ser el número de paquetes agrícolas de frijol para llegar a la autosuficiencia.

Palabras clave: Ministerio de Agricultura, semilla de frijol, El Salvador
Author: Daniel Trujillo
Publicado por: Diario El Mundo