AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FOMIN ayudará a Colombia a incrementar acceso para servicios de desarrollo de la primera infancia
Fecha de publicación:16/08/2011
País: Colombia
Fuente: BID

Con una donación de US$1 millón de dólares se iniciará un modelo de franquicia de servicios para la primera infancia de la Fundación Carulla

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, junto con la Fundación Carulla en Colombia, crearán un modelo de franquicia para proveer servicios de alta calidad a niños de la población de bajos ingresos en el país.

Este programa de franquicias ayudará a Colombia a cumplir con la demanda de servicios de la primera infancia que han mostrado mejorar el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de los niños pre-escolares. En 2008, sólo el 32 por ciento de niños menores de 5 años asistieron a centros comunitarios, guarderías o clases pre-escolares. La tasa de asistencia es aún más baja en zonas rurales, con solo un 20 por ciento de niños asistiendo a centros de desarrollo temprano.

La franquicia proveerá a la Fundación Carulla con regalías que se invertirán en el financiamiento de prestación de servicios para el desarrollo de la primera infancia a las familias más vulnerables y pobres del país que no pueden pagarlos.

Con la donación de US$1 millón del FOMIN, la Fundación Carulla financiará la creación de los primeros dos centros de la franquicia, estableciendo así la oportunidad de asesorar la viabilidad de esta estrategia. La franquicia está dirigida a familias de bajos ingresos que no pueden pagar por los servicios pero que buscan mejor atención y educación para sus niños.

La Fundación Carulla es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y mejoramiento del desarrollo de la primera infancia en Colombia. La organización tiene una historia de alta capacidad y experiencia comprobada para implementar este programa.

Para operar los servicios de desarrollo de la primera infancia como parte del modelo de franquicia aeioTU, la Fundación Carulla requiere que los concesionarios cumplan con estándares de alta calidad incluyendo formación y la garantía de calidad. Para los participantes del programa, franquicias sociales ofrecen beneficios como la inversión en capital físico, la participación en la cadena de valor, la publicidad, la formación y supervisión de trabajadores, así como la posibilidad de replicar mejores prácticas, expandir programas existentes, y reducir los costos de transacción e iniciar programas.

En solo dos años, la Fundación Carulla ha abierto 10 centros en el país, sirviendo a 2.700 niños y creando 220 nuevos empleos. A través de nuevas franquicias sostenibles, la Fundación Carulla planea desarrollarse como uno de los líderes en servicios de desarrollo de la primera infancia para 2017, y servir por medio de su marca aeioTU por lo menos a 7.000 niños (entre 3 meses y 5 años de edad) en 35 centros de atención infantil en todo el país.

El proyecto también trabajará con otros proveedores, universidades, y la administración pública en los ámbitos local y nacional para compartir resultados y promocionar la sensibilización de los beneficios de educacion infantil temprana.

Palabras clave: Colombia, BID, primera infancia
Publicado por: BID