AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Investigadores desarrollan un producto completamente cocinado de ayuda alimentaria
Fecha de publicación:04/08/2011
País: Mundial
Fuente: USDA

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un producto completamente cocinado de ayuda alimentaria llamado 'Instant Corn Soy Blend' (mezcla instantánea de maíz y soja, o ICSB por sus siglas en inglés) que puede complementar otros alimentos, particularmente para los niños. Tecnólogo de alimentos Charles Onwulata con el ARS fue líder del proyecto.

Onwulata trabaja en la Unidad de Investigación del Procesamiento y los Productos Lecheros en el Centro de Investigación de la Región Oriental mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU., y este proyecto apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Onwulata trabajó con un grupo de científicos del USDA, gerentes de programas, administradores de políticas, y agencias de ayuda internacional por más de una década en el desarrollo del nuevo producto alimentario. Los esfuerzos humanitarios de ayuda alimentaria resultan de colaboraciones que involucran múltiples gerentes gubernamentales nacionales e internacionales, oficiales de agencias de ayuda, y administradores de políticas.

Onwulata desarrolló el nuevo producto alimentario utilizando el mismo tipo de máquina actualmente usada para producir los cereales y bocadillos inflados completamente cocinados. Estos productos han sido populares en EE.UU. por más de 50 años. La tecnología de extrusión usada para hacer ICSB cocina completamente el producto en un período corto bajo temperaturas altas y la presión alta. El producto crujiente y completamente cocinado sale de la máquina de extrusión en menos de dos minutos. El producto resultante se aplasta y se muele para formar la ración.

Esta tecnología desarrollada por el ARS facilita la distribución uniforme de las vitaminas y los minerales adicionales en una ración alimentaria que se puede usar para reparto en otros países para la alimentación de niños y otras personas.

Este producto también podría ser utilizado en el Programa Internacional McGovern-Dole de Alimento para la Educación y Nutrición de Niños, el cual es administrado por el Servicio Agrícola del Exterior (FAS por sus siglas en inglés) del USDA. Este programa provee productos agrícolas de EE.UU. para alimentación en las escuelas y otros proyectos en más de 30 países.

Palabras clave: soja, maíz, desnutrición
Author: Rosalie Marion Bliss
Publicado por: USDA