AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina prevé una superproducción de arroz
Fecha de publicación:16/08/2011
País: Argentina
Fuente: Agroparlamento

Este año se logrará 1,2 M de tonelada

«Con el arroz que produce Corrientes alcanza y sobra para alimentar al país», aseguró el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Cristian Jetter, durante el lanzamiento de las IX Jornadas de Arroz 2011. El dirigente aseguró, además, que en la provincia hubo más de 5.700 personas trabajando en forma directa con el cultivo en la última campaña.

A su vez, Jetter destacó el récord de siembra y cosecha que se registró en la última campaña y el trabajo que lleva adelante la entidad que representa para buscar mercados donde colocar la superproducción disponible, que este año será de 1,2 millón de toneladas.

El titular de la ACPA resaltó a la actividad arrocera como motor de la economía de varias localidades del interior correntino. «En Corrientes, la ciudad que más creció demográficamente fue Mercedes, justamente el mayor polo arrocero que tiene la provincia», dijo.

En este aspecto, Jetter graficó que la última campaña se sembraron en Corrientes más de 103 mil hectáreas, lo que significa el 42% de la superficie total del país. «Con lo que se produce en la provincia, alcanza y sobra para alimentar al país», dijo a Noticias AgroCorrentinas (NAC) al señalar que el consumo promedio en la Argentina es de unos 7 kilos de arroz por persona por año (unos 10 a 12 kilos de arroz cáscara).

Sin embargo, las bondades de la actividad no terminan allí. Según datos del sector, la producción de arroz ocupa un promedio de un empleado cada 18 hectáreas plantadas. En un cálculo rápido con las cifras de la última campaña, en Corrientes hubo más de 5.700 personas trabajando en forma directa con el arroz. «Además de las que trabajan en forma indirecta, lo que hace que alrededor del 70% del dinero que genera la actividad se quede en la localidad donde se genera la producción», explicó el dirigente.

En cuanto a la actividad productiva, Jetter señaló que los productores correntinos tienen muy buena calidad e índices de producción, aunque encuentran algunos obstáculos cuando salen a competir a los mercados, principalmente el internacional. En este sentido, el dirigente explicó que la estabilidad del dólar no es consonante a la inflación en moneda norteamericana que tiene la actividad, tanto en insumos como en mano de obra y maquinaria.

Jetter, además, advierte que el sector pierde competitividad en aspectos impositivos, principalmente las retenciones a las exportaciones que aplica el Gobierno nacional (del 10% para el arroz cáscara y del 5% para el industrializado) y otros aspectos relacionados con el pedido de un valor diferenciado para el combustible, y el reintegro a las exportaciones de los gravámenes que son retenidos por Nación en la cadena productiva. «El Gobierno nacional no nos respondió en ninguno de esos aspectos», dijo el referente productivo.

En un repaso rápido por el último año, Jetter consideró que hubo mejoras importantes en infraestructura. En el caso de la energía que los productores solicitan para incorporar sistemas de riego eléctrico que abaratan en más del 100% los costos en este proceso, explicó que hay entre un 10% y 15% más de campos con acceso al servicio, además de importantes avances en la construcción de una línea de alta tensión para la zona del Alto Paraná, que será financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Asimismo, el productor destacó los avances en las gestiones para reactivar la actividad portuaria en la provincia, aspecto que permitirá un abaratamiento de los costos de flete que hoy afronta la actividad. En este sentido, recordó el convenio firmado entre la entidad, el Municipio de la Ciudad de Bella Vista y Nación Fideicomisos para iniciar los estudios de factibilidad para la construcción de un puerto granelero en esa localidad ribereña.

Palabras clave: arroz, producción, Argentina
Publicado por: Infoagro